Las previsiones para Semana Santa rozan la plena ocupación en Soria

Las previsiones para Semana Santa rozan la plena ocupación en Soria

En los establecimientos de Soria capital la ocupación prevista es del 97%

ISABEL G. VILLARROEL

La ocupación hotelera media prevista para el periodo vacacional de Semana Santa ronda el 98%, según la encuesta efectuada por ASOHTUR (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo) entre distintos establecimientos de la provincia. Los hosteleros sorianos se muestran optimistas con los datos de las reservas de este año que previsiblemente con las reservas de estos próximos días colgarán el cartel de completo.

Las previsiones de ocupación son positivas siendo del 97% en Soria capital y del 99% en los establecimientos ubicados en las zonas más turísticos de la provincia. Respecto a la ocupación de turismo rural, nuestra provincia se sitúa muy por encima de la media nacional con un 85% de ocupación, a falta de las reservas de última hora que incrementarán este porcentaje.

En cuanto al tiempo de estancia media, al igual que en años anteriores se mantiene en 3 días siendo las jornadas centrales de este periodo vacacional, jueves, viernes y sábado, las que presentan las mayores cuotas de ocupación, aunque si bien el hecho de ser festivo el lunes siguiente en algunas Comunidades Autónomas como Cataluña y País Vasco, hace que este año, se alarguen en algún caso las pernoctaciones hasta el domingo.

Aunque hace varios años que se ha registrado como nota común la antelación en las reservas de Semana Santa, aproximadamente en 30 días, este periodo va en alza y año tras año se incrementa. Esta Semana Santa en algunos establecimientos se han realizado reservas, con una anticipación de 90 días, lo que refleja un claro interés en el destino.

En cuanto al perfil de visitante que viene a Soria estos días señalar que son fundamentalmente parejas, familias y en algunos casos grupos, procedentes mayoritariamente de Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana. Respecto a los precios, al menos el 70% de los establecimientos encuestados mantiene las tarifas de 2016 para este periodo vacacional.

En restauración, las previsiones que se contemplan también son positivas y optimistas. La Semana Santa en sí misma ya supone un aumento de ventas tanto en comidas como cenas; el hecho de que los establecimientos de alojamiento tengan prácticamente colgado el cartel de completo hace que las expectativas de los establecimientos de restauración sean positivas, más aún si cabe si el pronóstico meteorológico para estos días es favorable.

En relación a los datos recabados de cara al Campeonato Europeo de Duatlón, que se celebrará en Soria los días 29 y 30 de abril, la ocupación ronda, a día de hoy, el 90% entre los establecimientos de Soria capital y en alojamientos hoteleros, de turismo rural y campings situados en los pueblos más cercanos a la capital. Muchos de los establecimientos de la ciudad han colgado el cartel de completo para esos días con un 100% de ocupación, al igual que la mayoría de los alojamientos de pueblos aledaños, que varía en algún caso situándose en un 80%, con la seguridad de alcanzar la plena ocupación por las reservas que continúan recibiendo estos días.

Asimismo y de cara al Puente del 1 de mayo los hosteleros encuestados también se muestran positivos con la ocupación de sus respectivos establecimientos, máxime sobre todo en relación al turismo procedente de la Comunidad de Madrid por ser festivo también el día 2 de mayo.

 

Fotos

Vídeos