Las redes sociales sacan a los cofrades del armario

Internet ha contribuido a revitalizar una celebración que a principios de los años 70 estaba en decadencia

SAVID MATARRANZ

El otro día comentaba que la Semana Santa se ha adaptado muy bien a los nuevos tiempos, y de ahí gran parte de la pujanza que ha logrado. En pleno siglo XXI está en un momento dulce en toda España, y en Segovia no es una excepción. Uno de los aspectos que más le han beneficiado ha sido la incorporación de Internet y las redes sociales a nuestra vida. Ahí el cofrade a pie se documenta, comparte, aprende y observa las distintas formas de celebrar la Semana Santa.

Los aficionados a la música cofrade son habituales navegadores en YouTube, y escuchan las últimas novedades de la sevillana Banda Tres Caídas de Triana como si fuera el último disco del grupo pop de moda. Visitan las web de las cofradías de toda España, algunas tan completas como las de un gran equipo de fútbol u organismo público. Y durante las fechas álgidas, a los muy aficionados no les resulta extraño ver procesiones de otros lugares por streaming.

Internet ha contribuido ha revitalizar una celebración que a principios de los años 70 estaba en decadencia, y que se ha relanzado como seña de identidad cultural de cada pueblo y una forma de expresión religiosa que sí tiene arraigo entre la sociedad actual. Pero si para algo han sido realmente útiles las nuevas tecnologías es para reunir y conectar en el inmenso patio de vecinos que son las redes sociales a los cofrades. Muchos de ellos metidos en el armario durante mucho tiempo, y que han visto como son muchos más los que consumen todo tipo de información cofrade.

En Segovia son varias las cofradías que cuentan ya con perfil en Facebook. Ahí comentan sus novedades, comparten noticias y son un sitio muy accesible en el que consultar o contactar. Se han convertido en auténticas oficinas virtuales de atención al cofrade. Y lo mejor, han servido para que los cofrades se quiten ese deje paleto de atacar a otras cofradías como si fueran contrarias. Han convertido las redes sociales en punto de apoyo mutuo. En las redes somos muchos los que hemos salido del armario cofrade y hemos comprobado que nuestra pasión es compartida por muchas personas, y las hemos usado para sumar seguidores a nuestra causa. Ya lo saben si están de acuerdo con el artículo, denle al me gusta y comparte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos