El aluvión de turistas revienta las costuras de Segovia

Las terrazas de la Plaza Mayor estuvieron repletas de turistas durante toda la jornada del Jueves Santo. De Torre/
Las terrazas de la Plaza Mayor estuvieron repletas de turistas durante toda la jornada del Jueves Santo. De Torre

Otra gran Semana Santa con calles abarrotadas y hoteles llenos

QUIQUE YUSTEsegovia

Son los días más esperados por los hosteleros de la capital. La Semana Santa, especialmente desde el jueves hasta el domingo, concentra cuatro de las jornadas con mayor afluencia de turistas de todo el año. Ayer ya se pudo comprobar por las calles de Segovia desde primera hora de la mañana. El eje Acueducto-Catedral-Alcázar era un hervidero de segovianos y turistas, tanto nacionales como extranjeros, que hacía complicado el tránsito por céntricas vías como la Calle Real y que abarrotaban las terrazas de todo el casco histórico de la ciudad.

galería de fotos

El tiempo acompañó con una temperatura veraniega y un cielo despejado que animan a creer en una confirmación de las previsiones para esta Semana Santa, en las que se apunta a un 100% de ocupación hotelera hasta el sábado, ya que el domingo desciende. Desde el pasado viernes y hasta el miércoles, ya superó el 90%. Ayer era prácticamente imposible encontrar una habitación disponible en una ciudad, que vuelve a confirmarse como un destino cultural de interior.

«Son las fechas en las que más gente viene a Segovia y parece que se van a cumplir las expectativas. Será una Semana Santa similar a la del año pasado», asegura el presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos, Cándido López, quien destaca la experiencia del sector en Segovia para ofrecer a los turistas un servicio de calidad. Cándido López explica que durante estos días Segovia no sufre problemas de pernoctaciones, ya que aunque son muchos los visitantes que llegan y se marchan de la ciudad el mismo día, «los hoteles están prácticamente llenos en la capital y la provincia».

Para atender correctamente a los miles de turistas, la Oficina Municipal de Turismo ha contratado a diez personas para reforzar su servicio. Porque el objetivo no es únicamente que visiten Segovia. También se busca que decidan volver. Así, a los habituales puntos de información en la estación de autobuses, del AVE, en el Alcázar y en la plaza de la Artillería se unen hasta el domingo dos puestos con sombrillas en San Martín y en la plaza Oriental. Este último funcionó especialmente bien durante la jornada de ayer, con cerca de un millar de atenciones hasta las seis de la tarde (813 a turistas nacionales y 109 a extranjeros).

Problemas de tráfico

Si las calles peatonales del casco histórico presentaban durante la jornada de ayer un continuo ir y venir de turistas, las carreteras de la ciudad también sufrieron las consecuencias de la llegada masiva de visitantes. Según avanzaba la mañana la densidad del tráfico fue en aumento en el centro, obligando a la Policía Local a regular el mismo durante determinados momentos del día, además de los cortes previstos con motivo de las siete procesiones en la que se trasladan las tallas desde cada parroquia a la Catedral. Como era de esperar, se activó el protocolo habitual para los puentes de gran afluencia turística, que consiste en cortar el tráfico al casco histórico cuando se tiene constancia de que en su interior no hay plazas disponibles de aparcamiento. Se colocaron señales de prohibido el paso en diferentes zonas de la ciudad, como el paseo de Santo Domingo de Guzmán, el inicio de la calle San Juan o en el barrio de San Millán, donde también fue imposible encontrar aparcamiento durante las horas centrales del día.

Los estacionamientos subterráneos colocaron el cartel del completo durante este muchas horas de este jueves tras unos días previos en los que rondaron el 70% de ocupación. Y eso que esta era la primera Semana Santa en la que estaba operativo el parking Catedral, que ayudó con sus cerca de 300 plazas a descongestionar el tráfico (con un 60% de ocupación hasta el miércoles), mientras que se colocaron señales indicativas en las cercanías del aparcamiento de Las Oblatas (50% de ocupación) para facilitar su entrada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos