Borrar
Procesión del Cristo de la Buena Muerte, ayer, Sábado de Dolores, en el barrio de las Canonjías.
Segovia encara una Semana Santa muy especial

Segovia encara una Semana Santa muy especial

Las celebraciones segovianas estrenan el sello de Interés Turístico Nacional

elena rubio

Domingo, 9 de abril 2017, 07:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa de Segovia moviliza, entre el Jueves y el Viernes Santo, a unas 5.000 personas solo con los cofrades, sin cuantificar las miles de personas, tanto segovianos como turistas, que presencian los desfiles en la calle. Un esfuerzo importante ya que, como apuntan varias cofradías, se realiza gracias a las aportaciones particulares, porque «las cofradías a título individual no reciben subvenciones de nadie y todo lo hacen con cuentas particulares».

Este año, la recién obtenida declaración de Interés Turístico Nacional puede ser un revulsivo para que muchos se acerquen a Segovia a descubrir la belleza de sus procesiones. Para obtener la declaración, la Junta de Cofradías ha tenido que satisfacer varias condiciones, como la antigüedad de los ritos y el origen ancestral de las procesiones, el arte de la imaginería de los pasos, la accesibilidad de la ciudad y la proyección en el territorio nacional de la Semana Santa. Por eso no es de extrañar que la Junta de Cofradías de Segovia haya recibido ya más de una veintena de felicitaciones de toda España, en forma de carta, dándoles la enhorabuena por este logro que tantos sinsabores ha costado a su directiva, pero «que una vez conseguido todo se olvidan», destaca el presidente de la Junta de Cofradías, Miguel Hernández.

Cartas, por ejemplo, de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, así como de numerosas cofradías de todo el territorio nacional que han mostrado su alegría por esta decisión, al igual que muchos segovianos a título particular. «Nos alegra que toda la comunidad y cofradías nos hayan felicitado, aunque, sin duda, la carta que más ilusión nos hizo fue la que nos comunicaban la declaración de Interés Turístico Nacional», matiza Hernandez. Es, por tanto, una Semana Santa especial para Segovia. La declaración llegó cuando los responsables de la Junta de Cofradías de Segovia tenían ya los carteles y programas de mano ya impresos. Sin embargo, la ocasión merecía la pena y por eso «nos hemos rascado un poco el bolsillo» y se ha realizado una tirada especial de 2.000 programas y 100 carteles, en los que sí se incluye el nuevo título con los que cuenta la Semana Santa segoviana.

Hernández comenzó como presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Segovia hace cuatro años, un tiempo «muy intenso» en el que han llegado a conseguir este título «tan destacado para la ciudad». Por eso, una vez que finalice su mandato el próximo mes de noviembre no optará a la reelección, porque «no es cuestión de apoltronarnos».

Según Hernández, ahora es el momento de que tome el relevo «la juventud y que trabaje» para que la renovación se vaya produciendo «poco a poco», marcándose nuevas metas de cara a los próximos años. De momento, este año, todas las cofradías, hermandades y feligresías han trabajado duro con toda su maquinaria humana para que todo este listo para estas fechas.Unas jornadas que presentan pocas novedades con respecto a otras ediciones. Hoy, Domingo de Ramos, se realiza por segundo año consecutivo primero la misa y luego la procesión. Los actos comenzarán con la bendición de las palmas y los ramos en la iglesia de San Miguel, a partir de las once y media de la mañana, porque «hay más público». Después se irá en procesión hasta la Catedral, donde el obispo de Segovia, César Franco, oficiará una misa. Al finalizar la eucaristía tendrá lugar la procesión de las Palmas, con el tradicional paso de La Borriquilla, que recorre las calles de Cronista Lecea, Colón, Plaza de los Huertos, Arias Dávila, José Canalejas, Herrería, Juan Bravo, Isabel la Católica y Plaza Mayor, hasta la Catedral.

Esta tarde tendrá lugar el Concierto de Tambores y Cornetas para la Segovia Cofrade, que «por primera vez será a los pies del Acueducto, en un marco inmejorable», destaca el presidente de la Junta de Cofradías. El motivo del traslado se debe a las obras que se están ejecutando en el teatro Juan Bravo, lo que obligó a buscar una nueva ubicación, de ahí que decidieran pedir permisos municipales que finalmente fueron concedidos para celebrarlo junto al principal monumento de la ciudad. Según las previsiones de Hernández, acudirán siete u ocho bandas, que partirán desde la iglesia de San Millán a las 18 horas, para comenzar a las 19.00 horas la actuación, que narrará a través de su música la historia de la Semana Santa de Segovia. Otra de las novedades será el domingo de Resurrección, en la procesión del Encuentro. En esta ocasión, la imagen del Cristo Resucitado partirá de la iglesia de San Andrés, «por variar un poco los recorridos», matiza Hernández. La talla recorrerá la plaza de la Merced, Marqués del Arco, Descalzas, Pozuelo, del Vallejo, Valdelaguila y la polaza del Potro hasta llegar a la Plaza Mayor, donde se encontrará con la imagen de la Virgen.

El broche de oro de esta edición ¡ tendrá lugar el 22 de abril, con un concierto en la iglesia del Seminario, a partir de las 19.30 horas de la tarde, a cargo de la Banda Música Fuente el Saz, de Madrid . El concierto tendrá un doble objetivo: «Cerrar los actos de 2017 y visualizar de una manera especial la reciente declaración».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios