Cofrade por los cuatro costados

El joven segoviano Luis Gómez, miembro de la Feligresía de San Andrés y de la sevillana Hermandad de la Estrella, elabora una cruz-guía y realizará maquetas de los pasos segovianos

El cofrade segoviano Luis Gomez Garzón, junto a sus recreaciones de los pasos de Semana Santa. Alberto Benavente-Ical/
El cofrade segoviano Luis Gomez Garzón, junto a sus recreaciones de los pasos de Semana Santa. Alberto Benavente-Ical
NACHO SÁEZ / ICALsegovia

En Segovia la devoción por la Semana Santa se adquiere desde la cuna. Es el caso de Luis Gómez Garzón (Segovia, 1996), cofrade de la Feligresía de San Andrés y al mismo tiempo de la sevillana Hermandad de la Estrella. Desde que tenía cinco años sale de capuchón, ahora toca también la corneta y el tambor y además es un aficionado a las maquetas. Tiene pensado hacerlas de todos los pasos de la Semana Santa de la capital.

Este joven segoviano no recuerda con exactitud el momento exacto en el que se convirtió en un fiel seguidor de la Semana Santa, pero estas fechas ya hace años que las tiene reservadas para salir en procesión. El pasado fin de semana estuvo en Sevilla y estos días no se despega de su Feligresía de San Andrés, con la que este Viernes Santo vive la Procesión de los Pasos y el domingo la del Encuentro.

«Me acuerdo que el primer año que salí de capuchón se celebraban 'Las Edades del Hombre en Segovia'». Era 2003. Los pasos se tuvieron que quedar en la calle porque dentro de la Catedral estaban montando la exposición. «Algunos subieron el mismo viernes para que no estuvieran toda la noche solos en la calle», rememora.

Luis es hoy una de esas personas que no para quieta durante la Semana Santa de Segovia. Tiene su corazón dividido entre la Feligresía de San Andrés y la Hermandad de la Estrella. A la primera accedió hace solo unos meses, gracias al apadrinamiento de dos 'hermanos', y el pasado domingo completó su primera procesión. Fueron cerca de diez horas en las que compartió trayecto con cerca de otros 2.000 capuchones, que disfrutan de su amor por una hermandad que también es conocida como 'la valiente' debido a que durante la segunda República fue la única que se atrevió a salir en procesión por las calles de Sevilla.

Devoción dividida

A Luis no se le va a olvidar con facilidad la experiencia vivida en Triana, adonde espera ploder vover el próximo año, pero mantiene su lealtad a la Feligresía de San Andrés, que fue la primera en Segovia hace algunos años que se decidió a portar en andas la imagen de su Jesucristo. Su vía crucis del Miércoles Santo, en el que los cargadores incluso bailan la talla que custodian al son de las cornetas y de los tambores, constituye una de las citas que logra reunir a un mayor número de personas en la Semana Santa segoviana.

Este joven segoviano destaca el ambiente de compadreo que se vive entre los miembros de la cofradía. «Al final, lo mejor de todo es que compartes un montón de días con la gente del barrio y muchos ya somos amigos», explica. Llevan varios meses ensayando y comparten la preocupación para que todo salga de la mejor manera posible. Pueden presumir, sin embargo, de que desfilan con una de las tallas de mayor valor histórico de la Semana Santa de Segovia como es el 'Cristo Yacente' de Gregorio Fernández.

La Feligresía de San Andrés fue, mientras, una de las invitadas al certamen de bandas que organizó hace unos días la Cofradía del Cristo del Mercado, y Luis no pudo asistir debido a que se encontraba en Sevilla. Sin embargo, su fidelidad a la agrupación está más que demostrada y prueba de ello es que está elaborando una cruz-guía que a partir del próximo año con casi total seguridad abrirá el paso de esta feligresía.

Abrir los cortejos de 2017

A pesar de su juventud, este segoviano no ha dudado en ponerse manos a la obra y trabajar con la madera para realizar una cruz que si no la han estrenado este año ha sido porque no le ha dado tiempo a rematar unos últimos detalles. Pero estará perfilada en 2017, coincidiendo además con el décimo aniversario de la banda de la cofradía, con la que ya preparan un intenso programa de actividades que empezarán a desvelar muy pronto.

Al margen de este motivo, Luis prepara un proyecto que espera que acabe dando sus frutos. Quiere elaborar maquetas de todos los pasos de Segovia. El modelismo es una de sus grandes pasiones y una maqueta que realizó de una catedral con piezas de 'playmobil' acumula cientos de visitas en Youtube. Ahora ha previsto centrarse en la Semana Santa de Segovia y más en concreto en las imágenes de sus diferentes cofradías.

Carrozas en miniatura

Hasta ahora ha hecho modelos con figuras que se ha comprado en Sevilla. Él se ha encargado de construir carrozas en miniatura utilizando, por ejemplo, la caja de un iPhone y a ellas les incorpora incluso iluminación a través del montaje de pequeños circuitos eléctricos como los que le enseñaron en el colegio. Con la ayuda de cartulinas y de piezas de Lego reproduce pasos, que hasta ahora no coinciden con ninguno real. Sin embargo, su intención es hacerlas de todas las imágenes de la Semana Santa de Segovia y de sus cofradías, imprimiendo en 3D las imágenes, y quién sabe si así ayudar a que esta cita alcance la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Este joven segoviano quiere poner al menos su pequeño grano de arena para conseguirlo y ya ha logrado que su hermandad de Sevilla le firme una carta de adhesión a esta petición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos