Las tallas de Carmona que desfilan en el Real Sitio pertenecen al Obispado, no a las cofradías
La Diócesis acaba de recibir la confirmación por parte de Patrimonio Nacional
elena rubio
Lunes, 21 de marzo 2016, 06:47
Las dudas que había sobre la propiedad de las obras del escultor e imaginero Luis Salvador Carmona (Valladolid, 1708- Madrid, 1767) han quedado disipadas. Hace apenas unos días, Patrimonio Nacional ha confirmado a la Diócesis de Segovia que las tallas de este célebre artista del siglo XVIII, que se custodian en varias iglesias del Real Sitio de San Ildefonso este municipio atesora la principal colección de pasos de Carmona de toda España, pertenecen a la Diócesis de Segovia, y no a la Junta de Cofradías, tal y como siempre han creído estas últimas.
Publicidad
En la reunión celebrada en Madrid, el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, explicó a los representantes de la Diócesis de Segovia, encabezados por el obispo, César Franco y el subdelegado de Patrimonio, Antonio Franco, la propiedad de estas obras, porque«a pesar de que casi todo el suelo era real, las iglesias y el contenido de las iglesias son del Obispado», explica el delegado de Patrimonio Histórico-Artístico de la Diócesis, Miguel Ángel Barbado.
Saber a quién pertenecen las imágenes era fundamental para establecer quién debe firmar el acuerdo con la Junta de Castilla y León para la restauración de estas imágenes. El Gobierno regional tiene «voluntad inequívoca de intervenir en las piezas», y está a la espera de conocer «cómo se definirá el convenio», tal y como han confirmado fuentes de la Consejería de Cultura. El acuerdo, que todavía no tiene fecha, pero que previsiblemente se firmarán en un breve plazo, se enmarca en el Programa de Intervención sobre Manifestaciones Artísticas de la Semana Santa, que se lleva a cabo a través de protocolos de colaboración firmados entre la Consejería de Cultura de la Junta y las juntas de cofradías o los propietarios de las imágenes para la rehabilitación de las tallas que procesionan en la Semana de Pasión de la Comunidad.
El convenio se sufraga al 50% entre el Gobierno regional y el dueño de las piezas, de ahí la importancia de conocer quién es el propietario. En la firma de este acuerdo se lleva trabajando desde hace año y medio, y la Junta de Cofradías de la Granja de San Ildefonso, de la que también forma parte el Ayuntamiento del Real Sitio, se ha involucrado al 100% con la Diócesis de Segovia, incluso con el nombramiento de un delegado, Tito Fernández.
La Junta de Cofradías del Real Sitio siempre ha destacado y agradecido el apoyo de la Diócesis para impulsar este proyecto, que consiste en el diagnóstico, análisis, valoración y restauración, «si procede», de «14 conjuntos escultóricos y 22 esculturas de Luis Salvador Carmona, el conjunto más importante de toda España», destaca el alcalde granjeño, José Luis Vázquez.
Publicidad
Estudio completo
Con estas piezas trabajarán los profesionales del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, ubicado en Simancas. El centro concluyó el pasado otoño «un estudio completo» de las actuaciones necesarias, confirma su director, José Javier Fernández, quien explica que los trabajos para examinar el estado de las imágenes comenzaron en noviembre de 2014. Durante un año, los especialistas del centro de Simancas realizaron un informe, una valoración, y tienen calculado un presupuesto con las actuaciones a ejecutar.
Según indica José Javier Fernández, en una primera fase se intervendría en aquellas tallas que procesionan en Semana Santa, que son las que están actualmente valoradas, es decir, las correspondientes al Cristo de la Salud, Nuestra Señora de los Dolores, un Niño Jesús, un San Juan Bautista, un Cristo Yacente, una imagen de la Soledad y un Cristo del Perdón. Los responsables de Simancas aseguran que estas tallas «no sufren una problemática urgente» porque «los cofrades se han preocupado de tenerlas atendidas, un esfuerzo que hacen desde hace siglos y es una cuestión muy positiva», destaca Fernández.
Publicidad
Así lo atestigua también la Junta de Cofradías de la Granja. «Son imágenes de 1743 y hemos procurado conservarlas lo mejor que hemos podido», afirma el presidente, Isidoro Arévalo. En una segunda fase, de la que todavía no hay informes ni valoración, se podría acometer la recuperación de las otras imágenes. Entre ellas, una de las tallas que presenta mayores problemas es la de San Mateo, porque «los restauradores han descubierto que está atacada por la carcoma», señala Arévalo.
Sin embargo, el director del Centro de Simancas eludió entrar en detalles sobre el tratamiento que necesitan las imágenes a la espera de conocer de forma oficial quién es el propietario de las tallas, algo que acaba de confirmar Patrimonio Nacional, según la información facilitada por el Obispado.
Publicidad
Lo que no está confirmado es el lugar donde se llevará a cabo la restauración. Según el alcalde granjeño, gran parte de las obras se podrían acometer en el Real Sitio, «porque la Junta de Cofradías ha ofrecido la sacristía de la iglesia de los Dolores». Sin embargo, desde el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León de Simancas, se apunta que «por el tamaño y por los elementos» pueden llevarlas al centro vallisoletano, donde «las condiciones son más adecuadas y eso facilita la labor». Gracias a la labor llevada a cabo por este centro se han firmado 20 acuerdos, con una inversión total que supera el millón de euros, ha sido posible la recuperación de cientos de piezas.
Interés regional
La Junta de Cofradías de La Granja trabaja de forma intensa desde hace tres años para que la Junta les otorgue la distinción de Interés Turístico Regional, un reconocimiento que hasta ahora no podían solicitar sin que se hubieran catalogado las obras de este importante escultor del siglo XVIII. «Lo importante es tener el reconocimiento de interés regional porque tenemos un potencial impresionante», destaca Isidoro Arévalo.
Publicidad
El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso subraya también la «tradición religiosa, cultural y singular» que se produce en esta localidad con las imágenes de Luis Salvador Carmona y con procesiones tan características como la del Silencio del Viernes Santo, por lo que «son múltiples circunstancias que lo avalarían, lo que estamos haciendo es cargarnos de argumentos». La distinción, además del prestigio que supone para la localidad, también viene acompañada de una subvención anual que otorga el Gobierno regional, que permitiría a la Junta de Cofradías beneficiarse de subvenciones para la edición y distribución de material promocional de la Semana Santa en cualquier soporte, bien sean guías, folletos, carteles o vídeos; la organización y participación en conferencias, jornadas y reuniones relativas a la Pasión o de exposiciones, conciertos musicales o cualquier otro evento cultural relacionado con esta celebración.
La cuantía de la ayuda varía en función del número de habitantes. Por ejemplo, la Junta de Cofradías de Segovia recibió este año 9.970 euros por tener más de 35.000 habitantes. De hecho, el presidente de la Junta de Cofradías de La Granja ya tiene en la cabeza la idea de llevar a cabo, «con el tiempo», una «gran exposición» para dar a conocer el gran trabajo del «afamado escultor del siglo XVIII». Hasta ahora, los fondos para la celebración de esta Semana Santa se consiguen «gracias a los donativos de los hermanos», puntualiza Arévalo.
Noticia Patrocinada
Desde el siglo XVIII
La Semana Santa del Real Sitio tiene tras de sí una larga historia, desde el siglo XVIII. Las imágenes más representativas son la Virgen de los Dolores y El Cristo del Perdón. Ambas imágenes procesionaron por primera vez el 15 de abril de 1751, a las diez de la mañana. «El día anterior se juntaban las cofradías, ahí arranca la Semana Santa de la Granja», explica Arévalo. Actualmente, ya no procesionan, solo «puntualmente», como en 1855, cuando salieron para pedir que se terminara una peste, tras el final de la guerra, en 1984 o en el año 2000. «Son csos excepcionales, los restauradores de Simancas nos dijeron que mejor que no procesionaran, porque lperjudicamos las tallas», recalca el presidente de la Junta de Cofradías.
En la actualidad, en La Granja existen La Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y Virgen de la Soledad, que fue fundada el 18 de julio de 1753; la Archicofradía Sacramental de Ánimas, creada el 20 de junio de 1736, cuyos hermanos socorrían a los enfermos y a su muerte les daban sepultura; la Hermandad de San Ildefonso, de septiembre de1742, creada por los jardineros de Palacio para honrar al Santo dentro de los jardines; la Hermandad del Cristo Crucificado, conocido como el de los Alijares, fundada hace menos de un siglo en 1949; la Venerable Orden Tercera de San Francisco, que fue creada en 1765 a través del confesor de la reina Isabel de Farnesio; así como la Real Hermandad Nuestra Señora de los Dolores, creada el 18 de junio de 1737, cuya peculiaridad es que «fue fundada por unos niños que se juntaban en los días festivos a rezar el rosario, en la zona del pulimento», apunta el presidente de la Junta de Cofradías.
Publicidad
Los responsables de la Semana Santa trabajan también en la recuperación de cofradías desaparecidas, como la de la Virgen del Carmen o la real Hermandad de San Juan de Nepomuceno, fundadas por los vidri
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión