Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Un momento del concierto ofrecido por el Coro de Cámara de Madrid en San Juan de los Caballeros.

Música masónica

Coro de Cámara de Madrid brindó la oportunidad de degustar músicas de gran belleza y serenidad

luis hidalgo martín

Lunes, 21 de marzo 2016, 12:42

Desde hace treinta y cuatro años, la Semana Santa segoviana tiene uno de sus más importantes referentes en su Semana de Música Sacra. Al fervor de los actos religiosos y la popularidad de procesiones se une la espiritualidad y universalidad de las músicas más bellas creadas en alabanza al Ser supremo.

La mayoría de compositores de diversas confesiones, tanto creyentes como agnósticos, e incluso ateos, han incluido en su catálogo creativo obras de carácter religioso; en esta ocasión el concierto del Coro de Cámara de Madrid reunía obras pertenecientes a compositores vinculados con la masonería, independientemente de la creencia o fe que profesasen. Un criterio de selección interesante a priori pero que no otorga un sello distintivo al programa ya que la vinculación masónica de algunos compositores es especulativa, el compromiso artístico de cualquier creador no es menor por no pertenecer a la masonería y porque el simbolismo del ideario masónico en caso de verse reflejado en la composición es difícilmente perceptible por los no iniciados.

Aparte de estas disquisiciones, lo cierto es que la actuación del Coro de Cámara de Madrid nos brindó la oportunidad de degustar músicas de gran belleza y, sobre todo, serenidad. Una cualidad, ésta última, que naciendo de la propia composición encontró en la intención interpretativa ejercida por la dirección de Francisco Ruiz Montes el mejor nutriente para desarrollarse y convertirse en el verdadero signo distintivo del concierto.

Sin grandes alardes y renunciando a la búsqueda del efectismo, las veintitrés voces del coro mostraron buen empaste y balance, además de un bello sonido sólo roto por dispersas asperezas en algunas frases iniciales bien equilibrado en los diálogos con los solistas y amplitud dinámica de gran expresividad como la desplegada en las Seis sentencias op. 67 de Félix Mendelssohn, que junto a la Missa Stylo a capella de Antonio Salieri fueron las composiciones más significativas de este bello concierto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Música masónica

Música masónica