Varios turistas con maletas acceden, ayer, a un céntrico establecimiento hotelero de Segovia. Antonio Tanarro

Segovia apunta al lleno en ocupación hotelera en los días centrales de Semana Santa

Un estudio sitúa el precio por noche de los hoteles de la provincia como el más caro de todos los de la región

Miguel Ángel López

Viernes, 18 de marzo 2016, 11:53

El sector hostelero y el Ayuntamiento están preparados. Dispuestos para acoger con todos sus medios y la mejor disposición a los visitantes que lleguen a Segovia a partir del lunes. La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, explicó ayer el dispositivo municipal y avanzó que aún quedan algunas plazas libres en los hoteles para los tres días centrales de la Semana Santa, del jueves al domingo, pero la previsión es que la ocupación alcance el cien por cien esos días. Idéntica expectativa tienen los hosteleros. El presidente de la agrupación empresarial, Julián Duque, corroboró que hoteles y restaurantes llegarán al lleno y declaró que «las previsiones son muy buenas porque hay un número mayor de visitantes y se ve más gente en la calle».

Publicidad

También confirman estas buenas perspectivas los portales de Internet especializados en la reserva de alojamientos, como Booking o Tripadvisor. A pesar de que en un estudio realizado por este último sobre las tendencias de viaje para Semana Santa, junto con los precios medios de los hoteles que se pueden reservar, indica que, si bien los establecimiento de Castilla y León ofrecen precios por debajo de la media española, con 104,02 euros de promedio por noche, el conjunto de la provincia de Segovia «es uno de los destinos más caros para alojarse», más que el resto de las de la región «y más caro que el resto de las comunidades autónomas, a excepción de Baleares. Es incluso más caro dormir en Segovia estos días (de jueves a sábado) que en Madrid, Valencia, Oporto o Andorra».

El precio medio por noche que da este portal especializado para el conjunto de la provincia de Segovia es de 120,76 euros, el más alto de Castilla y León, ya que en el listado están a continuación Zamora (118,58 euros) y Valladolid (115,75), con una gran diferencia sobre la provincia más barata, Palencia, donde dormir una noche cuesta por término medio 69,96 euros.

Con matices

Claro que caben muchas matizaciones a este estudio de Tripadvisor, realizado mediante una encuesta sobre tendencias de viajes a primeros de marzo entre sus usuarios y sobre los precios medios de los hoteles de tres y cuatro estrellas a raíz de las búsquedas para la próxima semana. La precisión la hacen los responsables de los hoteles segovianos y el presidente de la AIHS. Julián Duque señala que la ocupación del cien por cien se circunscribe al Jueves santo, el Viernes Santo y el Sábado de Dolores, pero cae el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua, aunque es cierto que este día, al ser festivo en otras comunidades autónomas, tiene más plazas de alojamiento reservadas que cualquier otro lunes. Duque apunta, además, que como consecuencia de la prolongada crisis económica «los precios son más suaves que que hace cuatro o cinco años».

El presidente de los hosteleros alude también a que los primeros días de la semana de Pasión la ocupación de alojamientos es «casi normal», y los hoteles acotan aún más los datos porque lunes, martes y miércoles son «días flojos», con una ocupación de alrededor del 20% en la mayoría de los establecimientos, y el Domingo de Resurrección, aún siendo mejor que cualquier otro fin de semana del año, rondará el 40%. Con estos porcentajes, la ocupación media de toda la semana sería del 57%.

Publicidad

En cuanto a los precios, los hoteleros aducen que la Semana Santa es temporada alta para el turismo en Segovia y que el resto del año hay hoteles de tres estrellas que tienen habitaciones hasta por 30 euros. No obstante, ya este fin de semana hay más reservas que en otros meses del año, y ayer podían verse a bastantes turistas entrando en los hoteles de la ciudad. Al consultar la posibilidad de reserva de los distintos establecimientos por Internet son muchos los que ya no tienen habitaciones libres para el periodo del jueves al sábado, y en lo que todavía quedan (pocas)los precios por noche (en los de tres y cuatro estrellas)oscilan entre los 153 y los 328 euros.

En el turismo rural la ocupación media en la provincia de Segovia también estará en torno al cien por cien de jueves a sábado, (un 81% de media, igual que en 2015) con «un lleno absoluto» según indica Julián Duque. Es un sector en auge que cada vez tiene más demanda y que «eligen quienes tienen la posibilidad de hacer un mayor gasto para el turismo familiar y buscan calidad y muchas comodidades».

Publicidad

Y los restaurantes no van a la zaga. Duque señala que muchos tienen reservas para los días centrales, en los que lo previsto es el lleno, y la actividad irá «in crescendo a partir del lunes». Otra cuestión es el consumo porque, añade, «el gasto medio sube muy poco a poco». Con todo, sostiene que «debemos estar agradecidos porque mucha gente elige Segovia como destino, y solo tenemos que cuidar al visitantes».

Porque tampoco influirá mucho el tiempo. «Gente hay siempre, incluso con lluvia», dice Duque. Otra cosa piensan los cofrades. Temen que se cumplan las predicciones meteorológicas y no puedan desfilar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad