La Meditación de las Siete Palabras cumple 40 años

La iglesia deSan Juan de Sahagún acogió el solemne acto religioso. /LAYA
La iglesia deSan Juan de Sahagún acogió el solemne acto religioso. / LAYA

La iglesia de San Juan de Sahagún acogió el acto, donde personas laicas explicaron su vivencia personal sobre las últimas palabras de Jesucristo en la Cruz

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La iglesia de San Juan de Sahagún volvió a ser ayer, un Lunes Santo más, el templo religioso donde se desarrolló la ya tradicional Meditación de las Siete Palabras.El acto devocional de ayer tuvo un especial significado, dado que se cumplieron los 40 años de la primera celebración de la Meditación de las Siete Palabras.

Fue 1979 el año en que la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz puso en marcha un nuevo planteamiento de la llamada Meditación de las Siete Palabras. El que fue tradicional sermón de Viernes Santo, a cargo de un predicador, se reconvirtió en un acto colectivo, en el que siete personas diferentes, la mayoría laicos, presentaban su vivencia personal de las últimas palabras de Cristo en la cruz. El acto tuvo desde el principio una fuerte impronta ecuménica, participando cristianos de otras confesiones, como en su día el obispo anglicano Ramón Taibo.

Intelectuales y obispos

A lo largo de estos 40 años se han acercado a las SietePalabras creyentes de muy diversa condición, desde teólogos como Olegario González de Cardedal a escritores como Gonzalo Torrente Ballester o historiadores como Ramón Salas Larrazábal, participando quienes pocos años más tarde fueran obispos, como el hoy presidente de la Conferencia Episcopal Española y gran canciller de la Universidad Pontificia, Ricardo Blázquez o el actual obispo de Almería, Adolfo González Montes.

La Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz invitó en los días previos a todos los salmantinos, cualquiera que sea su creencia, a participar en esta reflexión de las imperecederas palabras de Cristo en la cruz.

Las siete personas que disertaron ayer en la iglesia de San Juan de Sahagún fueron Manuel Becerro Cereceda, médico y psicólogo clínico, quien se encargó de pronunciar la primera palabra;Cristina González Knowles, profesora titular de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas de Salamanca, que leyó la segunda;Lauren Risueño, cantante, pregonero de la Semana Santa de Ciudad Rodrigo (tercera palabra); Domingo Montero, capuchino y especialista en Sagrada Escritura (cuarta palabra); el periodista y director de RadioSalamanca,Santiago Juanes, que leyó la quinta;la catedrática emérita de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, Josefina Cuesta (sexta palabra) y, finalmente, Xabier Pikaza, teólogo y profesor durante muchos años en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia, quien pronuncio la séptima palabra.

El organista Mario Cortés se encargó de realizar diversas intervenciones musicales. El acto fue presentado por María Luisa Beltrán Lurueña, quien es la autora de su liturgia.