La austeridad y el silencio marca la noche universitaria

La promesa de silencio de la procesión del año pasado. /LAYA
La promesa de silencio de la procesión del año pasado. / LAYA

El capellán de la USAL, Francisco Javier Herrero Hernández, realizará la promesa de silencio en el Patio de Escuelas por el VIII Centenario

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

El ‘Gaudeamus igitur’ volverá a sonar en la puerta de la iglesia de la Clerecía cuando el paso con el Cristo de la Luz y Nuestra Señora de la Sabiduría salgan a la calle en esta noche de Martes Santo a las 21:00 horas. Para ese momento, de una hermandad sencilla, se pide a los presentes silencio: «Nuestra procesión es de silencio y austeridad y por lo tanto los aplausos no encajan», apunta el hermano mayor, Rubén Julián Zazo, porque como reconoce, para ellos, «la mejor muestra de agradecimiento que podemos recibir por parte del público y de los fieles que estén en la calle es el silencio».

Y con motivo del VIIICentenario de la USAL, la hermandad hará un guiño a las dos instituciones académicas de la ciudad, ya que su sede está en la Pontificia. El encargado de leer la promesa de silencio en el Patio de Escuelas será Francisco Javier Herrero Hernández, el capellán de la Universidad de Salamanca, y profesor de Teodicea yFilosofía de la Región en la UPSA. «Es un puente entre ambas universidades teniendo en cuenta que nosotros este año cumplimos 70 años de la primera salida en procesión», sentencia Zazo.

En cuanto a las imágenes del único paso que sale en procesión, el Cristo de la Luz yNuestra Señora de la Sabiduría, el hermano mayor recuerda que para los están vinculados al mundo académico, «la propia advocación es bastante importante, porque el aportarnos luz y sabiduría ya de por sí es algo que nos guía a tocada día en nuestro mundo académico, docente o investigador». Rubén Julián Zazo resalta el binominio que forman sus dos imágenes, que aunque en teoría son independientes, «es una cosa única, tanto el Cristo como la mirada de la Virgen clavada en él», como hechos para estar el uno junto al otro.

 

Fotos

Vídeos