Los Vía Crucis dan paso a los santos entierros de Jesús

Cientos de personas acudieron a la procesión de Guijuelo en la noche del viernes. /
Cientos de personas acudieron a la procesión de Guijuelo en la noche del viernes.

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZsalamanca

La jornada del Viernes Santo fue la que hubo más procesiones en los municipios de la provincia, ya que los Vía Crucis matutinos dieron paso a las procesiones de los Santos Entierros, en algunas localidades incluso se celebraron ambas, en otros bien una y otra, pero todas llenaron de devoción y también de tradición sus calles.

Guijuelo, Ledrada, Tamames y Mogarraz fueron un pequeño ejemplo de esta devoción. En Guijuelo, parte del equipo de Gobierno municipal acompañó en la noche del viernes a los tres pasos que recorrieron el centro de la localidad para recordar la Pasión de Cristo.

Como explican desde el propio Ayuntamiento, las calles de la villa se llenaban de fervor y recogimiento durante más de una hora, que fue el tiempo que duró esta procesión, una de las más importantes de la Semana Santa guijuelense. Ante cientos de fieles, los tres pasos: el Nazareno, el Descendimiento y la Dolorosa salían de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción arropados por parte del equipo de Gobierno municipal, encabezabo por la segunda teniente de alcalde, Mª Jesús Moro Tejedor, acompañada de las concejalas de Bienestar Social, Yolanda Alonso Valderrama, y la de Educación, María Teresa Montero Prado, que en distintos momentos del desfile se convirtieron en porteadoras de la imagen de la Dolorosa.

La procesión enfilaba la calle Guardia Civil y comenzaban las lecturas a través de las cuales el arcipreste, Andrés González, hacía el relato de la Pasión. Los cientos de fieles guijuelenses intercalaban las distintas estaciones con las paradas de descanso en las que no faltaron los cánticos y oraciones que de mano de los párrocos Amable García y Gregorio Ramos iban macando el ritmo. Uno de los momentos más emotivos fue la llegada a la Plaza Mayor donde la comitiva religiosa realizó una parada.

Ledrada y Tamames celebraron ambas procesiones, por la mañana y por la tarde; mientras que en Mogarraz fue solo el Santo Entierro, pero ésta incluyó el Vía Crucis.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos