«A los jóvenes hay que ilusionarles con las cofradías dándoles participación»

Antonio Aguilera a la puerta de la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo./
Antonio Aguilera a la puerta de la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo.

SILVIA G. ROJO

Hace siete años que las cofradías de Ciudad Rodrigo, también siete, decidieron que la presidencia de la Junta Mayor de la Semana Santa fuera un cargo rotatorio y que cada año se encargara de asumir esa responsabilidad una hermandad diferente.

En este 2017, el turno ha sido para la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y la presidencia, de manera más concreta, la ostenta Antonio Aguilera.

Asegura que «llevamos un año trabajando, desde el Domingo de Resurrección», y aunque aclara que «no todos los días tienes que hacer algo pero hay pequeñas reuniones, debemos rendir cuentas, dar el relevo». Por cierto, el próximo presidente pertenecerá a la Cofradía de Jesús Nazareno.

Las novedades de esta edición tienen que ver con el cambio del día de una de las procesiones y así, la Cofradía de la Santa Cruz saldrá a las calles el jueves por la mañana en lugar del miércoles por la noche. «La Santa Cruz nos dijo que cambiaba el día para darle mayor realce y se han acordado los horarios con el Nazareno sin ningún problema para que no coincidan las dos».

Además, la procesión del Viernes Santo en la que salen todas las cofradías se ha acortado porque «en la zona de la Colada la gente sufría mucho y este año vamos de la Catedral a la Plaza Mayor directamente, pasando por Cardenal Pacheco».

Por otra parte, el Nazareno suprime su procesión del martes y ese día tendrá lugar el Besapiés del Cristo del Silencio.

Ciudad Rodrigo cuenta con unos 3.000 cofrades, «el número se mantiene año tras año», comenta, «nuestros padres nos apuntan de pequeños, luego hay unos años en los que no quieres salir y luego vuelves».

Aguilera considera sumamente importante la implicación de los jóvenes: «Si solo se ponen el capuchón para participar en la procesión, no lo van a vivir; esos jóvenes tendrán que ser los responsables de las cofradías en el futuro, nosotros nos tendremos que ir y por eso lo que hacemos en nuestro caso es darles participación, los vamos llamando para que colaboren y se ilusionen pero con esa participación activa».

Año tras año, sobre todo cuando se presenta el cartel de la Semana Santa mirobrigense, se deja caer la posibilidad de que esta cita sea declarada de Interés Turístico. Antonio Aguilera tiene los pies en el suelo y asume que «siempre se puede mejorar» pero ve fundamental la parte económica: «Es una barrera que te frena un poco y mejorar inmediatamente es complicado». Así que a pesar de ser algo que no está descartado, habrá que trabajarlo con calma y paciencia.

En opinión de Aguilera las cofradías afrontan un buen momento y «tuvimos una fase en la que no había nada y ahora están consolidadas desde el punto de vista de sacar los pasos y creo que es el momento de pasar a hacer algo más a nivel cristiano».

La parte más conocida es la de las procesiones, o el triduo que ofrecen al Cristo de la Expiración pero esta Cofradía del Silencio, como seguro que sucede en muchas otras, está obligada por estatutos a colaborar con obras benéficas, asociaciones o familias que tengan una necesidad. «Parte de nuestra recaudación se dedica a este fin pero es algo que se hace sin fotos, de manera discreta, como tiene que ser».

Su deseo para esta Semana Santa es que «nos acompañe el tiempo y toda la gente que quiera».

En su caso concreto no solo procesionarán en Ciudad Rodrigo sino que en virtud de un acuerdo que mantienen con una cofradía zamorana también saldrá en esa capital castellano y leonesa. «Cualquier cofrade puede procesionar en Zamora al igual que ellos lo pueden hacer en Ciudad Rodrigo».

Después de la procesión de la Virgen de los Dolores el pasado viernes, como apertura casi oficial de la Semana Santa si no se tiene en cuenta el pregón; hoy será el turno para dos cofradías: Jesús Amigo de los Niños con la procesión de la Borriquilla y, ya por la tarde, la procesión del Huerto de los Olivos con la cofradía del mismo nombre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos