Cambio de recorrido para el vía crucis de Amigo de los Niños

Imagen del archivo del vía crucis de Jesús Amigo de los Niños./
Imagen del archivo del vía crucis de Jesús Amigo de los Niños.

REDACCIÓN/ WORDsalamanca

Es el acto más íntimo y adulto para una hermandad que se caracteriza por la alegría de la juventud. Quizá por ese motivo, el vía crucis penitencial de la hermandad de Jesús Amigo de los Niños está revestido de una solemnidad especial, que se agranda por la hora y el lugar de su celebración: la medianoche en las calles del centro histórico. Será el próximo fin de semana, en la madrugada del sábado 1 al domingo 2 de abril, con salida desde la Catedral Nueva.

Este año el recorrido varía, y el vía crucis transitará por las cercanías de la Catedral parando en los templos para la lectura de las estaciones: Catedral Nueva, plaza de Anaya, Tostado, San Vicente Ferrer, Silencio, Carvajal, San Pablo, plaza del Concilio de Trento, Arroyo de Santo Domingo, Juan de la Fuente, plaza Colón, Jesús, Compañía, plaza San Benito, Compañía, Rúa Antigua, Serranos, Libreros, Vera Cruz, Tentenecio, Gibraltar, Patio Chico, Tentenecio, plaza Juan XXIII, Cardenal Pla y Daniel, atrio Plaza de Anaya y Catedral Nueva.

En el año 2015 la hermandad incorporó a este acto la imagen del Cristo de la Paz custodiado en la iglesia de San Sebastián. Esta talla ya salió en procesión con la cofradía de los Excombatientes durante los años 1968 a 1970 y junto a la Hermandad de Jesús Flagelado. Sería un corto trayecto ya que en el año 1971 se extinguiría esta cofradía, una de las pérdidas de la historia reciente de la Semana Santa de Salamanca.

Esta imagen ha sido restaurada recientemente por la Junta de Semana Santa, a través de la financiación que cada año recibe ese organismo del Ayuntamiento de la ciudad.

Una hora y cuarto antes de la celebración del vía crucis, la cofradía trasladará la imagen hasta la Catedral desde donde arrancará el acto penitencial. Los participantes vestirán el hábito de la hermandad cambiando el verdugo por una capelina negra con la que se cubrirán el rosto, portando faroles y en riguroso silencio, aunque, como novedad, este año dos tambores marcarán el ritmo del cortejo.

 

Fotos

Vídeos