Cuatro cofradías de Palencia renovarán sus cargos en los próximos meses

Hermanos mayores de las cofradías palentinas, al acabar el domingo la procesión de ‘La entrada de Jesús en Jerusalén’./
Hermanos mayores de las cofradías palentinas, al acabar el domingo la procesión de ‘La entrada de Jesús en Jerusalén’.

Las penitenciales son Jesús Nazareno, la Soledad, Jesús de la Sentencia y Virgen de la Soledad

FERNANDO CABALLEROpalencia

Después de la Semana Santa, las cofradías mantienen la actividad. A los balances y preparativos de otras iniciativas de carácter social, en cuatro de las nueve penitenciales que funcionan en la capital se une el correspondiente proceso electoral, que culminará con la elección de un nuevo hermano mayor o la renovación del actual y de su equipo de trabajo. Las cofradías que deberán renovar sus cargos, al cumplirse el periodo de vigencia de sus equipos de gobierno, son Jesús Nazareno, Virgen de la Soledad, Jesús de la Sentencia y Virgen de la Piedad. También se producirá después de Semana Santa la renovación de la Hermandad de Cofradías.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura convocó el proceso electoral en el cabildo celebrado el 26 de marzo pasado. El plazo de presentación de candidaturas concluye el 5 de mayo y la votación se desarrollará en el cabildo ordinario que la penitencial celebrará en el mes de octubre.

El actual hermano mayor, Domiciano Curiel, que sustituyó a Ramón Polanco el 17 de junio de 2012, ha señalado que aún no ha decidido si se presentará a la reelección. «Primero dejaremos pasar la Semana Santa y luego lo decidiremos, pero será el equipo, porque el equipo son un grupo de personas y juntos tenemos que valorar si queremos continuar», señaló Curiel.

La Hermandad Franciscana de la Santísima Virgen de la Piedad, del Santísimo Cristo Señor de la Vida y de la Muerte y de San Francisco de Asís convocará su proceso electoral el Domingo de Resurrección por la tarde en un cabildo extraordinario. El objetivo de esta reunión en un día tan inusual para estos actos es que la cofradía quiere adelantar el proceso para que la nueva junta directiva esté ya nombrada el 10 de junio, que es la fecha elegida para la bendición del nuevo paso que la hermandad franciscana ha encargado, una Virgen Dolorosa, que ha realizado el joven escultor sevillano Esteban Sánchez Rosado.

Una vez convocadas las elecciones, para la presentación de candidatos hay fijado un plazo mínimo de 25 días. Una vez elegido el hermano mayor, deberá ser ratificado por el obispo y, por último, nombrará a su junta directiva. El objetivo es que esta ya esté activa cuando se celebre la bendición del nuevo paso, que desfilará en la procesión de Luz y Tinieblas, que se celebra desde el año 2012.

La actual hermana mayor de la Hermandad franciscana es Isabel Pérez Raposo, que por los estatutos sí podrá optar a la renovación.

La cofradía Jesús de la Sentencia es la más joven de las penitenciales palentinas. Se creó en 2011 y desde entonces la hermana mayor ha sido Beatriz Blasco. Antes de Semana Santa ya se convocó un proceso electoral, aunque no se presentó ningún candidato. Desde que se canceló este proceso, hay un plazo de noventa días para elegir hermano mayor. Después de la Semana Santa se reunirá primero la junta directiva para realizar un balance de estas fiestas y posteriormente, en la primera semana se mayo o en la segunda se celebrará un cabildo para convocar de nuevo las elecciones. La comisión electoral que coordinó el anterior proceso, formada por tres cofrades, puede ser ratificada o se puede nombrar a otros hermanos. En el caso de que en un segundo intento no se presenten candidatos, la cofradía será gestionada por una gestora.

Por último, la cofradía de la Virgen de la Soledad cambiará de hermano mayor. Abilio Calderón, con 80 años y residencia en Madrid, busca la renovación. La elección se producirá previsiblemente en mayo.

 

Fotos

Vídeos