Románico erótico en Semana Santa

Castillo de Aguilar. /
Castillo de Aguilar.

El centro expositivo Rom promueve siete rutas por el territorio para Semana Santa

EL NORTEpalencia

La gastronomía y la vida cotidiana en el Medievo o el románico erótico centrarán algunas de las rutas y visitas guiadas propuestas por el centro expositivo Rom: románico y territorio, ubicado en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, para disfrutar del patrimonio románico esta Semana Santa.

En concreto, el Rom ha organizado siete actividades diferentes los días 13, 14, 15 y 16 de abril, para seguir disfrutando del patrimonio en Semana Santa y conseguir que este centro sea «una puerta abierta» al románico y al territorio, según informa en un comunicado la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, entidad que lo gestiona. «De ahí, que cada año nos esforcemos por programar actividades diferentes, que completan y complementan las visitas habituales, siempre con el objetivo de educar, emocionar y entretener al visitante», precisa el coordinador de este centro, César del Valle.

Para ello, el centro ha programado rutas y recorridos por el norte de la provincia de Palencia y sur de Cantabria, donde abundan los testimonios románicos, y ha ampliado su horario de visitas del 6 al 16 de abril, de forma que permanecerá abierto de lunes a domingo en horario de mañana y tarde, con dos visitas guiadas por la mañana y otras dos por la tarde.

Para el Jueves Santo se ha organizado una visita temática que hará un recorrido por la gastronomía medieval y la cocina de los monasterios, invitando a los participantes a resolver cuestiones como qué y cómo comían los monjes en el año 1.200, si eran unos privilegiados o tenían una dieta escasa o si compraban o cultivaban sus productos.

El Viernes Santo, habrá una ruta guiada por la vida cotidiana en tiempos del románico con parada en las ermitas de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar y San Pelayo de Perazancas y en las iglesias de La Asunción de Perazancas y San Juan de Moarves; y una visita teatralizada al monasterio Santa María la Real con un recorrido guiado por el espíritu del último abad, Anastasio de Hircio.

El sábado, la propuesta pasa por descubrir el románico erótico de las iglesias cántabras de San Pedro de Cervatos, San Cipriano de Bolmir y Santa María de Retortillo; además de una visita guiada al monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo para descubrir cómo vivían los monjes y cómo era su relación con el edificio.

Por último, el domingo 16 de abril, el Rom ofrece una ruta guiada al castillo de Aguilar de Campoo para conocer su importancia estratégica, los caminos de acceso o las claves de su defensa, que concluirá con la visita a los antiguos barrios de San Andrés y Santa Cecilia.

También el domingo se realizará una visita por la cara oculta del monasterio, para descifrar al visitante algunos de los misterios del cenobio, desde estancias prohibidas a enigmáticos epígrafes y otras curiosidades.

 

Fotos

Vídeos