Borrar
Domiciano Curiel.
«La Medalla de Oro de Palencia es un homenaje a todos los cofrades, de antes y de ahora»

«La Medalla de Oro de Palencia es un homenaje a todos los cofrades, de antes y de ahora»

Domiciano Curiel, hermano mayor de la cofradía de Jesús Nazareno, recogerá el domingo la máxima distinción de la ciudad

fernando caballero

Miércoles, 29 de marzo 2017, 06:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura vivirá este próximo domingo un día muy especial, cuando reciba la Medalla de Oro de la Ciudad. Domiciano Curiel, hermano mayor de la cofradía desde el 17 de junio de 2012, cuenta cómo vive estos días previos al acto la penitencial, fundada el 26 de diciembre de 1604 y que cuenta este año con 1.555 miembros.

¿Cómo vive estos días la cofradía?

Son días muy intensos. Los estamos viviendo con mucha emoción y nerviosismo, porque quedan algunos flecos y no sabemos el número de hermanos que irán al acto.

¿Cuándo se inició el proceso que concluirá el domingo con la entrega de la medalla?

Llevábamos dos años con la idea de solicitar la medalla, pero lo fuimos dejando hasta hacerlo coincidir con el tercer centenario del nazareo viejo. A mediados del año pasado es cuando empezamos los trámites para la concesión de la medalla. No ha estado exento de problemas, pero al final se ha conseguido. Es una medalla muy merecida. Lo que hacemos nosotros, porque nos ha tocado, es recoger el fruto que antes se ha sembrado. Tienen mucho más mérito los hermanos que fundaron la cofradía y lo que la han continuado durante siglos. La medalla tiene que ser un reconocimiento y un homenaje a todos los que nos han precedido y han conseguido que la cofradía haya ido día a día mejorando, y a los actuales.

Ganemos votó en contra de la medalla. ¿Cómo valora que no haya habido unanimidad?

Es un desconocimiento profundo de lo que son y significan las cofradías por parte de ese grupo. Ellos proponen que se conceda a todas las cofradías, pero no todas tienen el legado histórico cultural, no tienen ese buzón asistencial y de caridad como tenemos nosotros, que constituye la parte social que a ellos tanto les gusta. Lo han llevado a un terreno más religioso, que también lo hay en las cofradías y muy importante, pero las cofradías son mucho más. Los componentes de las cofradías son un reflejo de la sociedad. Hay de toda la significación política y de todas las condiciones laborales. Esto es lo bonito de las cofradías. Tan pronto hay un albañil como un constructor, un notario, un juez...

¿Cómo va a visibilizar la cofradía la Medalla de Oro de la ciudad?

Estamos mirando el lugar donde quedará expuesta la medalla. Será en un lugar preferente, probablemente la capilla.

¿Cómo han arropado el acto institucional en el Ayuntamiento?

Se organizará una procesión extraordinaria del nazareno viejo hasta la Plaza Mayor. Cuando regrese a la cofradía habrá un besa-pie al nazareno hasta la celebración de una eucaristía en la que ofreceremos la medalla a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Tomás de Sierra. También en la documentación oficial que emita la cofradía se indicará la concesión de la medalla.

¿La procesión de Silencio y Penitencia, en la que desfila este paso desde que se creó en 1997, tendrá este año algo especial?

Desfilará en el paso el Cirineo, excepcionalmente este año. Hemos estado debatiéndolo y al final hemos decidido que salga, además con las andas más antiguas que posee la cofradía. También desfilará en la procesión de Los Pasos, para que el público vea cómo desfilaba hace muchas décadas el conjunto procesional. También hemos decidido que el Cirineo salga el domingo en la procesión extraordinaria para ir a la Plaza Mayor.

La cofradía ha convocado elecciones. ¿Va a presentarse a la reelección como hermano mayor?

Aún no lo hemos hablamos entre nosotros. Primero es el acto de entrega de la medalla, luego viene la Semana Santa y después ya lo hablaremos. Esto no es una persona, es un equipo, y sin equipo no llegas a ningún lado. Yo he tenido un equipo buenísimo, pero lo veremos después de Semana Santa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios