La Semana Santa burgalesa contará con un novedoso encuentro entre dos imágenes del Santo Cristo

El programa de este año contempla también el desarrollo de una estación penitencial en la Catedral tras la procesión de El Encuentro

GABRIEL DE LA IGLESIABURGOS

La Semana Santa de Burgos incorporará este año en su programa dos novedades, tal y como han explicado hoy los responsables de la Junta de Semana Santa y del Ayuntamiento. La primera de ellas se llevará a cabo en la tarde del Domingo de Ramos. En esa jornada, el protagonismo siempre es para la Procesión del Santísimo Cristo de Burgos, que este año, por primera vez, entrará en la Catedral para culminar con un encuentro entre la imagen procesionada y la de la Seo.

La segunda novedad tendrá lugar el Jueves Santo con motivo de la tradicional procesión de El Encuentro, que también concluirá por primera vez en el interior de la Catedral, donde está previsto celebrar una estación penitencial.

Esas dos novedades se complementan con una que se quedó a medias el año pasado. Entonces, la lluvia impidió la salida de la procesión del Silencio, que se estrenaba en el programa a petición de la Archicofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a cuestas. Veremos si este año puede salir o tiene que volver a celebrarse en el interior de la iglesia de San Cosme y San Damián.

Al margen de esas cuestiones, el programa de este año mantiene todos los ingredientes habituales en la Semana Santa burgalesa, declarada de Interés Turístico Nacional hace más de una década. Así, citas como la procesión de La Borriquilla, el Desenclavo, el traslado del Cristo Yacente, la procesión de La Soledad o la del Anuncio Pascual no faltarán a la cita. Y todo ello aderezado con el pregón que ofrecerá el próximo sábado Encarnación González Rodríguez, ex directora de la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Espiscopal.

En esta ocasión, la Junta de Semana Santa ha editado 5.000 folletos que se repartirán a lo largo de las próximas jornadas en diferentes puntos con una imagen de una obra de Sorolla ubicada en la Cartuja de Miraflores. La organización de la Semana Santa cuenta con un presupuesto de 26.000 euros. En total, 16 cofradías participan cada año en la programación.

 

Fotos

Vídeos