Borrar

Toda la Semana Santa, en un click

La presentación del programa de Valladolid supone el inicio de los días más solemnes del año, que El Norte de Castilla te ofrece en un completo especial

el norte

Martes, 8 de marzo 2016, 18:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presentación hoy a las 18:00 del programa de actos de la Semana Santa en Valladolid supone el pistoletazo de salida a los días más solemnes del año. Valladolid y toda Castilla y León sacan el arte a la calle y muestran la fe, el recogimiento y el sentimiento de todo un pueblo. Manifestaciones populares que ahondan en el alma de una cultura y una espiritualidad labrada a lo largo de los siglos.

Fiel a su compromiso con todo lo que es Castilla y León, El Norte de Castilla ha lanzado un completo especial para poder seguir la Semana de Pasión tanto en Valladolid capital como en Medina de Rioseco, Medina del Campo, y las ocho capitales de provincia de la comunidad autónoma.

Al especial se puede acceder desde la barra de temas de la portada de elnortecastilla.es

O a través de la portada de Castilla y León

En el especial se muestra un sencillo menú que permite acceder a cada una de las provincias y a las semanas internacional de Rioseco y de Medina.

En cada uno de los apartados el lector encontrará las noticias más relevantes, tanto durante los días previos al inicio de la Semana Santa como durante el desarrollo de la misma. Igualmente podrá acceder al programa de procesiones en cada una de las localidades. Programa que se muestra tanto en conjunto como día a día, para facilitar así al visitante la elección de dónde ver cada día la procesión que desee.

Encontrará el lector también un catálogo de todas y cada una de las cofradías de cada uno de los lugares. Un catálogo donde además del escudo y una breve descripción se podrá encontrar el paso que portan, su hábito y un vídeo.

La novedad de este año es la sección, limitada de momento a Valladolid, en la ofrecemos las fotos antiguas sobre las procesiones. Imágenes de antaño que van remitiendo los lectores, y que ayudan a recordar como era antes lo que ahora vemos.

Donativo unificado

La presentación del programa de procesiones puso de relieve que no hay cambios significativos, aunque por primera vez se ha homologado el pago de un donativo para las 14 hermandades que realizan acto de penitencia en la Catedral vallisoletana.

El presidente de la Junta, Felipe Esteban Alonso, y el tesorero, José Miguel Román, han precisado los detalles de este programa, que sólo incluye un nuevo acto con respecto a los recogidos en 2015. Se trata de la oración con los enfermos que se realizaba en los últimos años en la iglesia del Monasterio de Santa Isabel de Hungría y que se ha incorporado al programa oficial.

Por lo demás, no se suman ni nuevas tallas ni nuevas procesiones, y los únicos cambios son ligeras modificaciones de horario y recorrido, algunos de ellos obligados por el cierre al tráfico de la calle Francisco Zarandona.

De este modo, la principal novedad para 14 de las cofradías será la unificación, en 150 euros, del donativo que pagarán para transitar por la Catedral para realizar el acto de Penitencia. Así se acordó hace unas semanas entre la Junta de Cofradías, el Arzobispado y el deán de la Catedral.

De entre las modificaciones de recorrido, la única forzosa es la que afecta a tres procesiones a causa del cierre al tráfico de la calle Francisco Zarandona, ocupada por los trabajos de remodelación del Mercado del Val. Las comitivas que habitualmente pasaban por esta vía lo harán este año bien por la calle General Almirante o bien por la plaza del Ochavo, Cebadería y Especería.

A ello se suman algún cambio menor en recorridos y adelantos de horarios de salida, como es el caso, entre otras, del Rosario del Dolor y de la procesión de Amor y Misericordia del Cristo de Medinaceli, ambas del Lunes Santo.

Asimismo, se incorpora al programa, aunque ya se había celebrado en los últimos años, el acto de oración con los enfermos que realizará la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna a las 19:30 horas del Miércoles Santo en la iglesia del convento de Santa Isabel de Hungría.

Todo ello se recoge en el programa oficial de procesiones de la Semana Santa de 2016, del que se han editado 6.500 ejemplares y cuya portada está ilustrada por la imagen de José María Pérez Concellón que recibió el áccesit en el concurso fotográfico convocado por la Junta de Cofradías.

Los 6.500 ejemplares se han repartido entre las cofradías, entidades públicas y restaurantes de la ciudad, al tiempo que los ciudadanos interesados podrán adquirirlos en el local que tendrá abierto la Junta de Cofradías en la esquina de la Plaza Mayor con la calle Lencería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios