El yacimiento romano Los Mercados se puede visitar los viernes y sábados de agosto

Yacimiento de El Mercado, en Duratón. /El Norte
Yacimiento de El Mercado, en Duratón. / El Norte

Esta ruta guiada forma parte del proyecto cultural de puesta en valor de la ciudad romana de Confloenta, en Duratón

El Norte
EL NORTESegovia

La Junta de Castilla y León ha programado para todos los viernes y sábados de agosto, como parte del proyecto cultural de puesta en valor de la ciudad romana de Confloenta, en Duratón (Segovia), visitas guiadas al yacimiento de Los Mercados para mostrar la riqueza patrimonial y cómo se desarrolla la investigación que está permitiendo recuperar este importante enclave arqueológico de la provincia.

Las visitas guiadas parten a las 10:00 horas, desde la iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción de Duratón y siguen el itinerario marcado por la señalización instalada por la Junta el año pasado en esta zona arqueológica, que recorre el camino desde la iglesia hasta las termas meridionales. Durante el recorrido, los participantesconocen la historia del yacimiento y los trabajos de investigación que se están llevando a cabo en las campañas anteriores y la de este mes.

Investigación

Todas las actividades divulgativas que contempla el proyecto cultural de Confloenta son un complemento a los trabajos de investigación arqueológica que promueve la Diputación de Segovia, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Junta, en este yacimiento desde 2016, que han permitido descubrir restos arqueológicos de relevancia para conocer el pasado de esta parte de Segovia.

La Zona Arqueológica de Los Mercados, en Duratón, sitio de la ciudad romana de Confloenta, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Zona Arqueológica el 11 de febrero de 1994, al tratarse de un singular exponente del mundo urbano romano en el centro de la Cuenca del Duero.

La ciudad de Confloenta fue fundada a comienzos del siglo I antes de Cristo por la República Romana, dentro del programa de reordenación y reestructuración territorial ejecutado como consecuencia de la conquista por Roma de estos territorios adscritos al ámbito celtíbero arévaco, entre los años 98 y 94 antes de Cristo¡, informa Ical.

Confloenta se convirtió en la unidad urbana que gestionó y administró, como cabeza de 'civitas latina' el territorio del alto y medio valle del Duratón entre su fundación y al menos hasta la mitad del siglo V después de Cristo, adquiriendo la categoría de municipio de derecho latino en el último cuarto del siglo I de nuestra era, con los emperadores flavios.

Tras la desintegración del Imperio Romano pervivió en este mismo lugar una importante población, dentro de la Monarquía Visigoda, hasta que en el siglo VIII, cuando quedó completamente desocupado, como consecuencia de las convulsiones políticas provocadas con la invasión musulmana en el 711. A partir del siglo XI, hay testimonios de la reocupación del inmediato entorno del lugar de 'Los Mercados', con el surgimiento de la aldea de Duratón, donde se construye una ermita románica, situada también dentro del BIC.