Dos votos del PP al PSOE rompen el empate en Coca y dan el bastón al socialista Mariano Herrero
La agrupación de electores Villa de Coca se ve desplazada de la nueva corporación pese a haber sido la opción más votada
El escenario que dejaron las urnas el pasado 26 de mayo en el Ayuntamiento de Coca auguraba nubarrones. Un enredo difícil de desembrollar sin caer ... en la polémica ni cobrarse damnificados. Tras las elecciones, el escrutinio arrojó un triple empate a tres concejales entre el Partido Socialista (396 apoyos), Partido Popular (397 votos) y la agrupación de electores Villa de Coca, que fue la opción preferida con 417 respaldos.
La sesión de investidura despejó la ajustada incógnita. Tal y como relata el nuevo alcalde caucense, el socialista Mariano Herrero, «la sorpresa ha sido cuando en la votación en urna y con voto secreto» el nombre del ya regidor obtuvo cinco confirmaciones, por las tres recabadas por Andrés Catalina, cabeza de la lista de la agrupación de lectores y que cede el bastón de mando, y por uno de la representante del PP, Virginia Yubero.
«Coca tendrá un equipo de gobierno monocolor y socialista, pero tendemos la mano al resto de concejales porque es responsabilidad de todos trabajar por nuestro pueblo y por su futuro», avanza el nuevo alcalde.
«Sin gastar las rodillas»
Herrero admite que el panorama es complejo. «Buscaré la participación, el diálogo y el consenso para sacar adelante lo que el pueblo necesita», se compromete el regidor socialista, quien pide al resto de ediles que estén a la altura del difícil reto al que se enfrenta este mandato.
Por su parte, el independiente Andrés Catalina asegura irse «con la cabeza alta». Recuerda que la agrupación se fundó hace cuatro años para ser una opción válida de gobierno municipal frente a «la incompetencia del PP» y «la absoluta incapacidad del PSOE de Coca durante veinte años para siquiera tener una alternativa».
Además, critica que otras formaciones políticas hayan «confundido negociar con chantajear». El exalcalde ensalza el trabajo en este cuatrienio. Para los logros cosechados «no hemos tenido ni que gastar rodillas como otros, ni seguir lo que dicta nadie desde ningún sitio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión