IU votará en contra del PEAHIS porque «perjudica el patrimonio»

Un vecino contempla uno de los planos del Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS) de Segovia. /A. de Torre
Un vecino contempla uno de los planos del Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS) de Segovia. / A. de Torre

Ángel Galindo señala que el plan incluye «aspectos que favorecen la especulación y la construcción desproporcionada»

EL NORTESegovia

El grupo municipal de Izquierda Unida votará en contra de la propuesta del Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS), que se debatirá este viernes en pleno extraordinario. El portavoz de IU, Ángel Galindo, comunicó esta decisión en la comisión informativa de Urbanismo celebrada ayer, donde detalló que el PEAHIS «contempla un desproporcionado aumento de edificabilidad y de número de viviendas», y señaló que «perjudica el patrimonio de Segovia».

Galindo manifestó que en las zonas donde se va a permitir este incremento de viviendas se pasará de las 562 actuales a 2.086, es decir 1.524 más. En cuanto a la edificabilidad, añade, el plan «supondrá un aumento de 129.967 metros cuadrados» que «no tiene ninguna justificación», pues según un informe del INE de 2013, «Segovia contaba con un 17,2 % de viviendas vacías, cerca de 5.000», afirma Galindo, quien recuerda que el padrón de Segovia ha bajado en los últimos años considerablemente. Para el portavoz de IU, el PEAHIS «debería servir para controlar una posible construcción desproporcionada».

Sin embargo, en una ciudad con alto nivel patrimonial, «se está apostando por lo contrario, en algunos casos sin un criterio claro». En opinión de IU, «la defensa de la función social de una vivienda digna constituye, hoy más que nunca, la garantía de la no exclusión de grandes capas de la sociedad y la defensa de la dignidad para todas las personas. Con estas decisiones se está favoreciendo la especulación urbanística y que los beneficios repercutan en los propietarios, y no en el conjunto de la ciudad ni en los segovianos».

Por contra, considera que debería ser «una buena oportunidad para dejar fuera de ordenación aquellas construcciones realizadas de manera ilegal», y cita los ejemplos del hotel Don Felipe, entre la calle de Daoiz y la ronda de Juan II, construido con aumentos de volumen; el edificio de la plaza del Corpus con incremento de volumen en el paseo del Salón; el proyecto del aparcamiento de Los Tilos, y entre otras cosas que han motivado el voto de IU menciona su rechazo al convenio urbanístico que contempla el derribo del chalet de Villa Estrella, en el paseo de Ezequiel González, la única casa que queda de sus características en la zona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos