Voluntarios recogen cientos de kilos de basura en uno de los pinares de Cuéllar

Parte de la basura hallada en el pinar. /M. Rico
Parte de la basura hallada en el pinar. / M. Rico

La iniciativa, que parte de Cegafest, anima a limpiar los espacios naturales más castigados por los residuos

MÓNICA RICOCuéllar

Más de medio centenar de voluntarios de todas las edades se afanaron en la recogida de basura en uno de los pinares de la localidad, en concreto en el situado en la carretera de Bahabón, donde se recogieron cientos de kilos de residuos de todo tipo que este lunes serán retirados por los servicios municipales.

El punto concreto de limpieza se centró en los pinares situados a ambos márgenes de la carretera de Bahabón, tras pasar el puente sobre la autovía, donde las cañadas de ambos lados de la vía se han convertido en un basurero por algunas personas con poco respeto a la naturaleza. Aunque los voluntarios pudieron cubrir varios kilómetros, aún quedan muchos pinares con basura en el entorno del municipio.

La iniciativa partió del colectivo Cegafest, incluyéndolo en el proyecto Libera, que cada año anima a limpiar espacios naturales repletos de residuos, en esta ocasión bajo el lema 'Libera un metro cuadrado', en lo que denominan la gran recogida ciudadana contra la 'basuraleza', un término creado para denominar los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza, alterando el equilibrio de los ecosistemas, afectando a las especies de flora y fauna y contaminando el agua de ríos, mares y océanos.

Durante toda la tarde, y divididos en varios grupos, los voluntarios recogieron multitud de residuos de todo tipo que fueron separando. Ya durante el camino hacia el pinar, en la misma cuneta de la carretera, algunos de los participantes, recogieron decenas de latas y botellas de plástico, que se multiplicaron en el pinar, donde se recogieron desde muebles y enseres hasta botes de colonia, pasando por tapones, una televisión, cucharas, grandes tubos, cepillos, maquinillas de afeitar, ropa o gran cantidad de escombros, por citar tan sólo algunos. El proyecto 'Libera, unidos contra la basuraleza' nació en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales.