Más de 600 voluntarios colaborarán en la restauración de la sierra dañada

Paraje dañado por el incendio del 4 de agosto. /Óscar Costa
Paraje dañado por el incendio del 4 de agosto. / Óscar Costa

La intención es que los cooperantes empiecen a trabajar este mes en la zona de Fuente Infantes

EL NORTESegovia

Más de 600 voluntarios esperan la convocatoria para colaborar en los trabajos de restauración del área dañada. La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y la Fundación Patrimonio Natural se han reunido con representantes de las entidades que han mostrado su disposición para participar en la recuperación de la zona.

Representantes de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, entidad dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente del gobierno regional, han mantenido una reunión el pasado viernes en el Ayuntamiento del Real Sitio con diversas entidades colaboradoras, para presentar las acciones de voluntariado para la restauración de la zona afectada por el incendio del 4 de agosto en La Granja.

En la actualidad, más de 600 voluntarios esperan la convocatoria para colaborar en los trabajos de restauración. Su intervención se enmarca en el Programa de Voluntariado del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que actualmente se encuentra en desarrollo, de acuerdo a las directrices establecidas en su Plan Rector de Uso y Gestión, y que tendrá una primera programación a lo largo de los próximos cinco años.

La intención es que los voluntarios comiencen a trabajar en este mes de octubre en la zona de Fuente Infantes con labores de restauración del hábitat tanto de la pradera de cervunal como de la zona húmeda del arroyo, así como con la reconstrucción y mejora de elementos del patrimonio cultural como los muros de piedra en seco y la propia fuente que se vieron afectados por las labores de extinción. El programa de voluntariado recogerá más adelante acciones en todo el entorno castellanoleonés del parque nacional y su zona periférica de protección.

La impresionante movilización social que surgió durante la extinción del incendio, con la población de La Granja y Valsaín volcada en aportar cuanta ayuda fuera necesaria, ha continuado su recorrido con una serie de acciones posteriores promovidas por diversas entidades, como Protección Civil de La Granja y Segovia, asociaciones deportivas y culturales, peñas y empresas, en favor de la recuperación del entorno afectado, recogiendo donaciones tanto en metálico como en especie.

Todas estas actuaciones, tanto las donaciones como la intervención de los voluntarios, se canalizarán a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, entidad inscrita en el registro regional de entidades de voluntariado y con capacidad para gestionar las donaciones realizadas y a las personas que han mostrado su interés en prestar su colaboración. Para ello esta fundación pública, perteneciente a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha dispuesto un número de cuenta (ES66 0081 5093 3200 0112 7021) en el que pueden continuar realizándose aportaciones voluntarias poniendo en el concepto «Voluntariado Guadarrama».

Junto a la restauración propiamente dicha en Fuente Infante y a la actuación de los voluntarios en la fuente y muros de piedra en seco de esta zona, se sumará la instalación de bancos en esta área de pasto de alta montaña.