Volcados en preservar las tradiciones

Un grupo de mujeres bailan durante una edición anterior de las fiestas./El Norte
Un grupo de mujeres bailan durante una edición anterior de las fiestas. / El Norte

El volteo de campanas dará el viernes el pistoletazo de salida a tres días llenos de diversión

MÓNICA RICOCerezo de Abajo

El volteo de las campanas anunciará este viernes la llegada de las fiestas de Cerezo de Abajo en honor a la Virgen del Rosario. Son unos días en los que la localidad se llena de vecinos y visitantes dispuestos a disfrutar de la amplia programación elaborada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación y la Asociación Deportivo Cultural La Perla. A ellos y a la Asociación de Vecinos y Amigos de Mansilla, entidad dependiente de Cerezo, se dirige el alcalde, Rafael Sanz, en el saludo de este año, agradeciéndolos su colaboración y animándoles a mantener las tradiciones locales «y a sembrar en los niños ese espíritu colaborador germen de nuestro futuro».

Sanz anuncia que estas serán sus últimas fiestas como alcalde, pues no tiene pensado presentarse en las próximas elecciones como candidato, por lo que agradece a todos, aunque de forma especial a sus concejalas y colaboradores, «su cariño y colaboración». También invita a sumarse a las fiestas de la localidad y a disfrutarlas «en compañía de familiares y amigos», y a olvidar, «siquiera por estos días, los problemas cotidianos que todos tenemos».

Tras el volteo de campanas, los vecinos saldrán a las calles acompañados de los tradicionales gigantes y cabezudos bailando al son del grupo de dulzainas Borbollón, que animará los momentos previos al pregón de fiestas, que este año correrá a cargo de Tere, la presidenta de la Asociación de vecinos de Mansilla. Con la caída de la noche, todos los vecinos podrán disfrutar de un chocolate con sobaos, un acto que se ha convertido ya en tradicional.

A continuación, vecinos y visitantes están invitados a repasar las canciones de 'aquellos maravillosos años', que sonarán en la localidad de la mano de la disco móvil Sound Party, que prolongará su actuación hasta la madrugada. A partir de ese momento, los más incombustibles podrán acudir al local de la Asociación La Perla a continuar con la fiesta.

Talleres y parque infantil

La jornada del sábado llegará a Cerezo repleta de actividad, entre las que destaca la celebración de talleres de distinta índole y de actividades destinadas a los más pequeños, que desde las 12:00 horas podrán disfrutar de un parque infantil, que este año contará con nuevas atracciones, como un rocódromo y una pista americana de obstáculos.

Los actos litúrgicos de estas celebraciones comenzarán también a las 12:00 horas, con la celebración de la misa de difuntos, aunque el grueso de los mismos queda reservado para la jornada del domingo, cuando se celebrará la misa en honor a la patrona, la Virgen del Rosario.

Continuando con las actividades del sábado, en Cerezo también hay un espacio para la tradición. Con el fin de que un instrumento tan popular y ligado al folclore de la tierra como son las castañuelas, no se pierda, una de las comisiones de la Asociación La Perla desarrollará un taller de iniciación. Se trata de la cuarta edición de esta iniciativa, en la que los miembros de la agrupación muestran algunos de los toques de las castañuelas, que los asistentes tienen que llevar.

Tras el vermú en la plaza, ya por la tarde regresará el parque infantil, en esta ocasión además con pintacaras y gincanas. Mientras los pequeños se divierten con sus juegos, los mayores podrán disfrutar de otra de las tradiciones del municipio y de sus fiestas, como son los campeonatos de calva, tanto en categoría masculina como femenina.

En el programa festivo de esta celebración también hay hueco para la gastronomía a través del taller de Ana, en el que se cocinará repostería casera rápida con 'cookpad'. Quienes asistan a la cita tienen como opcional llevar delantal, pero es imprescindible llevar el móvil con espacio y la batería del mismo cargada.

Teatro

La tarde se completará con teatro, en concreto con la comedia 'El inspector de Nikolai Gógol', versión de la obra de Miguel de Arco que pondrá sobre el escenario el grupo Tunguele. Ya por la noche la plaza de la localidad se llenará de luz y sonido y el espectáculo y la diversión llegarán de la mano de Odessa. La fiesta continuará ya de madrugada en La Perla.

El domingo, última jornada festiva, las calles de Mansilla y Cerezo se verán animadas por la música del grupo Borbollón, que protagonizará un pasacalles matutino con el que se anuncia la llegada del día grande, el dedicado a Nuestra Señora. A las 12:20 horas todos los vecinos se reunirán en la iglesia de San Román, donde se celebrará la eucaristía, cantada por la rondalla de Cerezo de Abajo.

A continuación tendrá lugar la tradicional procesión con la imagen de la patrona, la Virgen del Rosario, un acto cargado de devoción y tradición, en el que no faltará la subasta de palos. Tras los actos litúrgicos los vecinos podrán disfrutar de un animado vermú y de la octava edición del concurso de tomates autóctonos, con premios para los mejores.

El punto y final a estas fiestas en Cerezo lo pondrá, durante la tarde, la actuación de la coral La Espadaña, de Ayllón. Tras su concierto, los vecinos podrán degustar sangría y pastas, acto con el que se cierran tres intensas jornadas festivas en las que a buen seguro los vecinos habrán disfrutado de la familia, los amigos y la programación.