Las viviendas de Cuéllar apuestan por la biomasa
Concluyen los trabajos mecánicos del programa Girter, que permitirá conocer la demanda de los usuarios de la red de energía calorífica
Mónica rico
Cuéllar
Sábado, 14 de octubre 2017, 12:50
El procedimiento para la instalación de contadores individuales en las comunidades de vecinos que este verano renovaron los contratos de energía calorífica con biomasa se encuentra avanzando, según explica el concejal Luis Senovilla. La comunidad de vecinos Los Claveles es la que va más adelantada y en estos momentos tres de los seis portales existentes ya tienen finalizadala instalación. Además, los trabajos continúan y se espera que en los primeros días de la próxima semana los vecinos restantes puedan tener finalizada la obra, en la que, en palabras del concejal, es «posiblemente una de las comunidades más complicadas para realizar estos trabajos».
Senovilla también avanzó que el próximo martes está prevista una reunión con los presidentes del resto de comunidades de vecinos que cuentan con la energía calorífica suministrada a través de la red local, junto con responsables de la empresa adjudicataria por parte de Somacyl, que se encarga de realizar la instalación de contadores. En este encuentro se prevé que se ponga sobre la mesa una propuesta de programación de trabajos, ritmos y fechas para poder dejar los trabajos finalizados en las próximas semanas, sobre todo porque la llegada del frío está ya a la vuelta de la esquina. Luis Senovilla señaló que la previsión es que este año puedan estar en funcionamiento todos los contadores individuales.
Los trabajos también han avanzado en las calderas de las comunidades, donde se estaba llevando a cabo la instalación de un programa informático con el que se pueda conocer la demanda de cada una de las comunidades de vecinos, saber el funcionamiento de las mismas, y la potencia que demandan de forma instantánea, además de registrar todos los datos y anticipar el funcionamiento de la caldera.
Ya se ha realizado la parte correspondiente a los trabajos mecánicos y en estos momentos se está pendiente de recibir las tarjetas de comunicación con el programa. Estos trabajos están encuadrados dentro del programa Girter (Gestor Inteligente de Redes Térmicas), cuyo objetivo general es el desarrollo de una herramienta de gestión energética inteligente y de ayuda a la explotación de redes de distrito de calor y frío, partiendo de una adecuada monitorización y la aplicación de técnicas de simulación dinámica que optimicen la operación de los sistemas de generación y maximicen la integración de fuentes de energía renovables y el aprovechamiento de calores residuales de procesos cercanos.
Fondos europeos
Aunque el programa se encuentra más enfocado a otro tipo de redes, como puede ser la existente en Torrelago (Valladolid), que dispone de tres calderas de biomasa y dos de gas, por el momento la red cuellarana está participando en la iniciativa, financiada con fondos europeos. Con la instalación de los equipos necesarios se pretende realizar un estudio con las curvas de demanda de las comunidades que están integradas dentro del programa y poder establecer, en función de distintos factores, como la meteorología exterior o las temperaturas de retorno, un programa que decida arrancar o parar las calderas.
Con todos los datos se realizaría un registro para saber exactamente cuál es la demanda de las comunidades y cuánto se está consumiendo en cada una en cada momento. En el caso de Cuéllar se han incluido los grandes consumidores, es decir, las seis comunidades de vecinos, la piscina, el pabellón, el frontón y el colegio Santa Clara. Senovilla informó de que su intención es integrar también las otras dos unidades municipales, como el Centro Cultural Santa Clara y el campo de fútbol.