Vista para sentencia la propiedad del monasterio de Santa María la Real de Nieva en Segovia

Visitantes recorren el claustro del monasterio de Santa María la Real de Nieva, en Segovia. /Antonio de Torre
Visitantes recorren el claustro del monasterio de Santa María la Real de Nieva, en Segovia. / Antonio de Torre

El Ayuntamiento aporta siete testigos en la última vista oral del litigio con el Obispado por la titularidad del inmueble

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

El litigio que mantiene el Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva y el Obispado de Segovia por ver quién tiene la propiedad del monasterio del municipio ha quedado visto para sentencia tras la última vista oral celebrada este martes. La titular del juzgado se ha dado un plazo de veinte días para dirimir en el contencioso y tomar una decisión. Para ello, cuenta con la aportación documental de las partes implicadas en el proceso.

En la sesión de este martes, la representación legal del Consistorio, que en este pleito es la parte demandada, anticipó a su alegato final las pruebas testificales y periciales. En este sentido, el alcalde de la localidad, Jaime Pérez, desgrana que el abogado que defiende los intereses del Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva ha pedido la declaración de siete testigos que pasaron por el juzgado para prestar sus testimonios a la causa judicial.

Más información

El regidor precisa que se trata de personas vinculadas al pueblo, trabajadores municipales o representantes de empresas que se contrataron en su día para la realización de diferentes instalaciones por parte del Ayuntamiento en el claustro del monasterio, que es el verdadero objeto del deseo, o mejor dicho, de la demanda que interpuso el Obispado.

Cesión del Estado

Asimismo, el letrado del Consistorio ha aportado documentación para tratar de acreditar la propiedad del inmueble. Entre la información facilitada al proceso judicial, Jaime Pérez destaca que «el único documento de propiedad» existente sobre el templo es favorable al Ayuntamiento, ya que esos fondos recogen la cesión que hizo el Estado al municipio de Santa María la Real de Nieva. Esa cesión queda demostrada en sendos documentos de 1858 y 1898, agrega el alcalde, quien subraya la aportación a su vez de la escritura de la donación efectuada por el Estado. En los alegatos finales, cada una de las dos partes se han ratificado en las posiciones que vienen adoptando desde que empezó el contencioso.

Cabe reseñar que el Obispado también ha asentado su demanda en pruebas periciales. Aunque no citó a ningún testigo, si han declarado un arquitecto y un historiador. Asimismo, el juzgado citó a la Fundación Caja Segovia, ya que dispone dentro del conjunto de las instalaciones monásticas de un espacio del que es titular, aunque ni Iglesia ni Ayuntamiento reclaman nada a la heredera de la Obra Social y Cultural de la extinta entidad de ahorros.