Borrar
Virgen del Acueducto, supuestamente Nuestra Señora de la Cabeza. A. de Torre
¿Qué Virgen es la del Acueducto?

¿Qué Virgen es la del Acueducto?

El profesor Félix Gila y Fidalgo, en su guía de 1906, sostiene que la imagen corresponde a Nuestra Señora de la Cabeza

Carlos Álvaro

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 22 de abril 2018, 09:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Virgen del Carmen, Virgen de la Paz, Virgen de la Fuencisla... Nadie parece ponerse de acuerdo acerca de la identidad de la Señora de caliza que ocupa el nicho occidental del Acueducto de Segovia, en boca de todos después de que el pasado miércoles se desprendiera un fragmento de la escultura y cayera sobre el Azoguejo. Sí parece clara su procedencia, vinculada a la Casa de la Moneda que el rey Enrique IV estableció en 1455 junto a la muralla de la ciudad, a pocos metros del corralillo de San Sebastián. En su 'Historia de la insigne ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla', de 1637, Diego de Colmenares sostiene que el ensayador de la ceca, Antonio de la Jardina, «puso a su costa la imagen de piedra de Nuestra Señora, en el hueco o nicho de la puente que mira al mediodía; y la de San Sebastián en el nicho que mira al norte».

Siglos después, el arquitecto Juan José de Alzaga, en su 'Memoria descriptiva del Puente Acueducto de la ciudad de Segovia' (1835) se refiere a la Virgen del Azoguejo como la Virgen del Consuelo –o al menos así dice que el pueblo la llama–, pero es Félix Gila y Fidalgo quien precisa algo más en su 'Guía y plano de Segovia', de 1906, cuando habla de la desaparición de las letras de cobre que componían la inscripción de la cartela del Acueducto. Según Gila, en el año 1520, con motivo de la retirada de todas las letras (eran un peligro porque se desprendían), se procedió a cambiar las estatuas que había en los nichos superiores, que al parecer representaban a Hércules, «por las dos que hoy existen, una de Nuestra Señora de la Cabeza, en buen estado de conservación al Este y otra, de San Sebastián, de madera, en que han hecho estragos los agentes atmosféricos, en el lado Oeste; gastos que pagó el ensayador de la Casa de la Moneda, Antonio Jardina». Gila y Fidalgo equivoca el lado en el que está la Virgen (en realidad se trata del nicho occidental), pero da por sentado que se trata de Santa María de la Cabeza. No es descabellado, pues la vieja ceca pertenecía a la parroquia de San Sebastián, templo construido bajo las advocaciones de San Sebastián y de Nuestra Señora de la Cabeza.

Parece lógico, por lo tanto, que si el Ayuntamiento de Segovia decide sustituir la imagen por una réplica, traslade la talla original a la Casa de la Moneda, como sugirió el viernes la propia concejala de Patrimonio, Claudia de Santos. Pero la Virgen tiene nombre: Nuestra Señora de la Cabeza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios