El vino deshoja el otoño segoviano

José María Santos, José Luis Aragüe, Luis Miguel del Pozo, y Beatriz Serrano brindan ayer en la presentación del Otoño Enológico de la Fundación Caja Rural. /A. de Torre
José María Santos, José Luis Aragüe, Luis Miguel del Pozo, y Beatriz Serrano brindan ayer en la presentación del Otoño Enológico de la Fundación Caja Rural. / A. de Torre

Maridajes, degustaciones, conferencias, excursiones y música conforman el noveno Otoño Enológico de Caja Rural

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Las frondosidades del noveno Otoño Enológico no son capaces de esconder el fulgor estelar del vino como protagonista absoluto de la estación que anuncia el invierno. El programa de este año introduce novedades de las que brotan más eventos gastronómicos que en anteriores convocatorias, una aproximación teórica, práctica y hasta física de este mundo a la universidad, así como la localización de nuevos espacios propicios para deshojar las copiosas ramificaciones del tronco del programa de actividades que ofrece este evento.

El Otoño Enológico empezará a dar los primeros sorbos el jueves, con una degustación de vinos segovianos en el ágora del campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVA). Caldos de la tierra para deshojar la primera de las citas del ciclo, acompañados por jamón al corte, quesos y panes artesanales. El homenaje a los vinos de la provincia continuará al día siguiente con una cata íntima. Las hojas del calendario caerán y con ellas las degustaciones, los maridajes, las ambientaciones musicales y las excursiones. Y es que una de las apuestas que trata de reforzar este año el Otoño Enológico son las visitas a bodegas, en las que además de mostrar las instalaciones y los procesos de elaboración, también servirán de perfecta excusa para convivir en torno a la mesa y el buen yantar .

Los maridajes gastronómicos deshojarán gustos, sabores y texturas variopintas gracias a las elaboraciones ideadas a partir de productos de la exquisita despensa autóctona, y otras por medio de incursiones en cocinas más distantes, como pueden ser la valenciana e incluso la vietnamita.

Todas las denominaciones

El ciclo también deshojará la rama del conocimiento en torno al vino. Entre las novedades de esta edición está la conferencia que tendrá lugar en la UVA en la que se tratarán los beneficios del consumo moderado, las pautas responsables y la dieta mediterránea. La ponencia la impartirá Rosa María casas, asesora científica de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición. En este mismo escenario del campus de la Universidad de Valladolid, el Otoño Enológico juntará por primera vez a todos los directores técnicos de las denominaciones de origen de Castilla y León, que desgranarán en micropresentaciones las excelencias de cada una de ellas. Asimismo escogerán un vino, el que crean más fresco o representativo, para la cata posterior.

Hasta el 30 de este mes, el programa deshojará a través de veintidós citas el Otoño Enológico 2018 entre degustaciones, catas, maridajes y actuaciones musicales que colmarán la exaltación enológica que organiza la Fundación Caja Rural. El año pasado, cerca de 2.000 personas asistieron a las diferentes propuestas que brindó este festival de sabores, olores, pasiones y emociones. En todas las catas se completó el aforo. En total, se celebraron 19 eventos, se presentaron 114 vinos y estuvieron presentes 43 bodegas en 18 escenarios distintos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos