Borrar
Especial Municipalismo: Memoria viva de Castilla y León

Villacastín: la tierra del atentado frustrado a Napoleón

El 'Tío Grillo' pudo cambiar el curso de la historia de haberle dado tiempo a apretar el gatillo antes de ser sorprendido; pese a que no lo hizo, las tropas invasoras se encontraron con oposición en Villacastín

Jesús Domínguez

Valladolid

Jueves, 14 de julio 2022

Comenta

Era el 22 de diciembre de 1808 y hacía frío; cómo no lo iba a hacer a tan pocos kilómetros del Guadarrama. Napoleón llevaba ya varios meses azotando España y solamente eso, el frío, parecía poder detener a sus tropas, que, molestas, no dudaban en protestar ante el paso del caudillo sobre la necesidad y las ganas de emprender la marcha hacia Villacastín, donde él pretendía pernoctar. Pese a dicho enfado, él no dudó en continuar con la marcha, hasta que un temporal de nieve les detuvo durante la jornada del 24, cuando ordenaba a 60.000 soldados.

Villacastín, municipio situado en un punto estratégico que a lo largo de toda su historia ha sido atravesado por incontables ejércitos y comitivas, dio cobijo al Emperador; concretamente, se alojó en una vivienda de la calle Real. Y, como comúnmente se dice, quizás bajó la guardia en exceso. Tanto lo hizo que uno de los vecinos del pueblo, a quien conocían como el 'Tío Grillo', consiguió tenerle a tiro. «¡BAM!», pudo oírse. Pudo, pero no llegó a suceder. De haberlo hecho, el curso de la historia habría cambiado; el hecho de que no lo hiciera seguramente lo cambió.

Imagen -

El 'Tío Grillo' estaba apostado en la parte posterior de la casa, dispuesto a hacer lo que, creía, tenía que hacer. Pero fue descubierto por el dueño de la vivienda y no pudo. Tan bueno era como anfitrión aquel hombre que evitó el disparo. Así lo recoge la tradición oral, una leyenda natural de Villacastín que fue escrita por José Sabas de Becerril en 1882, en la obra 'Páginas de Alma', y así se ha ido transmitiendo hasta llegar a nuestros días. Indica la historia que el dueño del hogar descubrió al 'Tío Grillo', su criado, en su parte posterior, en la zona del patio. De idéntica forma, aparece reflejado en un escrito de José Montero Padilla, titulado 'Napoleón en Villacastín', que el atentado frustrado contra 'le Petit Caporal' existió, aunque las intenciones de quien pudo ser visto como un héroe fueron frustradas, sería cuestión de tiempo que Napoleón fuera expulsado del territorio español.

Fechas clave

  • 1808: En diciembre, Napoleón duerme en el pueblo, donde se frustra un atentado contra su vida, que planeaba el 'Tío Grillo'.

  • 1811: El capitán galo Tabard sufre un ataque de cuadrillas guerrilleras mientras buscaba víveres en Villacastín.

  • 1936: El general Mola organiza el Estado Mayor del Ejército del Norte desde aquí.

De hecho, en la provincia de Segovia las tropas francesas se encontraron con la oposición de una serie de acciones guerrilleras, como recogería la Gaceta de Madrid el 17 de noviembre de 1811 (antiguo BOE), publicación que indicaba que el gobernador había puesto oposición a los destacamentos asentados en San Rafael.

El capitán Tabard, que ejercía como comandante en la zona, se topó, mientras buscaba víveres en Villacastín, con las cuadrillas de 'El Puchas' y de 'El Cocinero', que les superaban en número y consiguieron dar muerte a diez hombres, además de herir a una treintena, sin infligir mayor daño a las tropas de los guerrilleros que heridas de escaso calado a tres de ellos y que dar muerte a los equipos de los dos oficiales.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Villacastín: la tierra del atentado frustrado a Napoleón

Villacastín: la tierra del atentado frustrado a Napoleón