La villa abre las puertas del principal escaparate empresarial de la provincia

Autoridades e invitados en el acto de inauguración de la Feria. /Mónica Rico
Autoridades e invitados en el acto de inauguración de la Feria. / Mónica Rico

Más del 55% de los 145 expositores proceden de la zona, con representación en todos los sectores que ofrece el evento

MÓNICA RICOCuéllar

La Feria de Cuéllar abrió ayer sus puertas al público con 145 expositores que se sitúan a lo largo de los más de 15.000 metros cuadrados que ocupa el recinto ferial junto al castillo de los Duques de Alburquerque, entre murallas y arcos, y en una edición en la que, con buen tiempo, se esperan 40.000 visitantes hasta el domingo. Así lo manifestó el alcalde de la villa, Jesús García, en la inauguración de la cita, rodeado de autoridades locales, provinciales y parlamentarios nacionales electos, entre otros. García felicitó y ensalzó el trabajo de la concejala de Industria, Nuria Fernández, por la puesta en marcha de la Feria y consiguir que «tenga esta entidad». También agradeció la participación de la Diputación Provincial, «única entidad aparte del Ayuntamiento implicada en el desarrollo de la Feria», tantopor su aportación económica como por los medios que traslada a través de Alimentos de Segovia, marca que está muy presente en la iniciativa.

García agradeció también el trabajo de todos los servicios municipales, de Protección Civil, que durante todo el fin de semana estará en la Feria con un puesto de vigilancia y emergencia, y la asistencia de todos los expositores «que año tras año acuden a nosotros depositando la confianza en Cuéllar».

El alcalde también hizo referencia a la importancia del evento para el comercio y la industria local y provincial, y destacó el aumento de más de un 7% de los expositores de la villa, que en esta edición suponen un 22,7% del total; y de los de la provincia, que representan el 55,8%, con representación de todos los sectores. En el interior de la carpa central la industria, los servicios, la alimentación y el mueble y la decoración; y en el exterior automóviles, vehículo industrial y caravanas llenan el paisaje.

Implicación

El regidor destacó la importancia de este tipo de eventos en el medio rural y animó a potencialos con la implicación de todas las administraciones. «Creo que es importantísimo aprovechar ese flujo de personas que a lo largo de estos tres días asistirán a Cuéllar», para matizar que es necesario en unos momentos en los que hay recesión del consumo y descenso de la actividad económica.

La Feria de Cuéllar supone un gran escaparate para todas las empresas que durante estos días se instalan en el recinto. Miles de personas conocerán sus productos y se realizarán multitud de operaciones, especialmente en el sector de alimentación. Si bien, otros sectores únicamente tendrán una toma de contacto, por lo que es posible que posteriormente lleguen a cerrar sus acuerdos. Así lo aseguró García y apuntó que es una toma de contacto.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, se mostró satisfecho del aumento del número de expositores y la amplia mayoría de productores de la provincia «que pueden dar a conocer sus múltiples productos en esta feria multidisciplinar en la que nos congregan los cuellaranos», deseó que se consiga batir el récord de asistentes y a todos los productores que vean cumplidas sus expectativas.

Recorrido

Después, Vázquez y García iniciaron el recorrido por los puestos y carpas del recinto, acompañados por el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, diputados provinciales como José Luis Sanz Merino, Rafael Fernández (también alcalde de Fresno de Cantespino), Magdalena Rodríguez, Jaime Pérez, Carlos Fraile (concejal del PSOE en la villa), Máximo San Macario (alcalde de Cantalejo) o Juan Ángel Ruiz (Centrados).

También acudieron a la cita algunos de los diputados y senadores electos en las pasadas elecciones, entre ellos los socialistas José Luis Aceves, Ana Agudíez y Javier Lucía. Asimismo hubo una amplia representación de alcaldes de la comarca, concejales locales y miembros de las candidaturas que optan a las próximas elecciones. Y ediles como Marcos Rodríguez, Javier Hernanz, Montserrat Rodrigo, Montserrat Sanz, Alberto Castaño ó Ángel Carlos Hernando, además de Nuria Fernández, principal artífice de la Feria desde la Concejalía de Industria.

Todos realizaron un recorrido que iniciaron por la carpa central, que mantiene la distribución de años anteriores, con un itinerario continuo, beneficioso tanto para los expositores como para los visitantes, que pueden ir a todos los stands. Así, primero está la representación de la Feria del Mueble y la Decoración, con una docena de expositores que presentan un variado muestrario, desde colchones y accesorios hasta salones, dormitorios, cocinas completas o mueble auxiliar.

A continuación pasaron por el área dedicado a la Industria y los Servicios, con gran variedad de productos, desde menaje del hogar y calderas y calefacción hasta servicios de arquitectura, telefonía, seguros, tratamiento de agua, prevención de incendios, desarrollo de software, cosmética, sistemas de alarmas, bisutería o diseño de páginas web.

Finalmente, el recorrido por la carpa concluye con una visita al sector de la alimentación. Allí las autoridades pudieron comprobar la calidad de los productos locales y provinciales, aunque también de otros puntos de la geografía nacional. En esta zona se encuentran expositores de pasteles, panes, conservas de pescados, quesos, embutidos, miel y derivados, yogures, pasteles, helados, bacalao, chocolates, garrapiñadas, aceites, encurtidos, productos ecológicos y productos gourmet.

Hacia el exterior

Tomando la salida principal desde el área de alimentación, la visita continuó por el Rincón del Vino y la Cerveza, un punto avalado por Alimentos de Segovia que además cuenta con un espacio dedicado a catas y degustaciones que durante todo el fin de semana profundizará en los sabores de los productos de la provincia. Ya en los espacios exteriores, en pequeñas carpas pegadas a la principal se encuentran distintos organismos como Prodestur, la ludoteca, un espacio creado para los más pequeños y la caseta de El Norte de Castilla, diario oficial del evento.

Allí las autoridades realizaron una pequeña parada, ojeando la información del suplemento especial sobre la Feria que se entrega a los visitantes durante este fin de semana, conociendo las noticias del día en uno de los ejemplares que se ponen a la venta en el propio espacio, y conociendo algunas de las fotografías de la exposición 'Un año en imágenes' que en breve se podrá visitar al completo en la sala Cronista Herrera del municipio.

El grueso de los espacios exteriores está ocupado por el sector del automóvil, el vehículo industrial y las caravanas, aunque también a lo largo del recinto se encuentran atracciones para los más pequeños, stands de combustibles, gasolinera o plantas de huerta, Cruz Roja, la Oficina Municipal de Turismo, una exposición y venta de trajes regionales, una pulpería o una churrería.

Artesanía actividades

La Feria se completa con la celebración de la cuadragésima edición de la Feria de Artesanía, la más longeva de toda la provincia, situada en el patio de armas del castillo palacio de los Duques de Alburquerque, con más de una veintena de expositores que muestran su arte en materiales como mimbre, cerámica, cuero, telas, vidrio o madera, entre otras; y con el Mercado de Coleccionismo y Antigüedades, donde especialistas y curiosos pueden adquirir libros viejos y de ocasión, filatelia y numismática, coleccionismo musical, juegos y juguetes antiguos y antigüedades en general.

Además de esta amplia oferta expositiva y sectorial, quienes se acerquen hoy hasta el recinto ferial también podrán disfrutar de diversas actividades programadas durante la celebración, como la presentación de productos de Grupo Ramón Bilbao y del Grupo Amstel, en el Bar de la Feria; degustaciones de maíz a la plancha de Precocinados El Campo; crear rosas y claveles en la ludoteca; un taller de alfarería y un reparto de pinos en la feria de artesanía; catas de productos Alimentos de Segovia en la zona de vinos y cervezas, el reparto de Tabuenca School en la carpa de degustaciones; música en directo en la feria de artesanía y el Mercado de Coleccionismo, o una exhibición de taekwondo.