Los Viernes Abiertos programa desde el día 14 cuatro obras «de autores y actores»

Una escena de la obra 'Llueven vacas', de la compañía La Casa Be. /El Norte
Una escena de la obra 'Llueven vacas', de la compañía La Casa Be. / El Norte

El ciclo del taller Municipal de Teatro comienza en San Nicolás con 'Llueven vacas', de La Casa Be

M. A. LÓPEZSegovia

El 14 de diciembre y los últimos viernes de enero, febrero y marzo, los Viernes Abiertos del Taller Municipal de Teatro presenta en este nuevo ciclo de San Nicolás cuatro propuestas en las que el texto es importante y «la base son el autor y los actores», cuatro espectáculos que, por su potencia, son «para el recuerdo». Maite Hernangómez, directora del taller municipal, ha dedicado varios meses a la programación. Su objetivo fue desde el principio traer a Segovia el mejor teatro contemporáneo y «que tuviéramos compañías con mucho éxito»; es decir, dar continuidad a un ciclo que, como destacó la alcaldesa, Clara Luquero, aporta «una visión contemporánea» sobre «el vértigo de la vida» con este arte transgresor y a la vez reflejo de la sociedad.

Es por eso que la primera compañía en ocupar el escenario de la antigua iglesia de San Nicolás sea, el viernes 14 de diciembre, La Casa Be, con la obra de Carlos Be 'Llueven vacas', una reflexión actual sobre la violencia de género y una denuncia del maltrato con dos actrices y un actor, Lidia Navarro, Carol Verano y Joan Bentalle, amigos del director. Como en la propuesta que cerrará el ciclo el 29 de marzo, el montaje de la compañía La Abducción en el que Pablo Remón, que también procede del cine, ha hecho una compañía «con los amigos» para presentar, con textos «brillantes, muy inteligentes y potentes», 'Barbados, etcétera', una producción con tres obras ensambladas para los actores Fernanda Orazi y Emilio Tomé. Es teatro moderno, de actores.

Maite Hernangómez presentó la segunda propuesta, con la compañía Exodistas y la joven actriz y directora segoviana Virginia Rodero en el elenco, 'Quizá haya malgastado mis años de juventud', como una reflexión sobre la sociedad y los jóvenes, que llegará a San Nicolás el 25 de enero con dramaturgia y dirección de Pablo Gallego Boutou.

La tercera y penúltima será, el 22 de febrero, 'Interrupted', de Teatro en Vilo, una compañía con sede en Madrid y fundada en Londres, una comedia gestual sobre una mujer de éxito que pierde el control de su vida y se sume en el caos.

Invitaciones

La entrada será libre, con el único requisito de recoger la invitación una hora antes en San Nicolás (el aforo es de 120 plazas) y con la sugerencia de aportar un donativo de tres euros que el Taller Municipal de Teatro (TMT) entrega cada año a la Asociación San Vicente de Paúl.

Mientras, la actividad del TMT casi está al límite (de capacidad) porque los grupos organizados este curso han superado en algunos casos los veinte componentes previstos. «Casi de tanta gente que hay, pesa», señaló Hernangómez. Son 125 alumnos en los seis talleres, cuatro de teatro formados por grupos de edad, el más joven de 12 y 13 años, otro con hombres y mujeres de 14 a 19, uno con alumnos entre 20 y 44 años y el cuarto con personas de más de 45. «No falta trabajo», dice la directora, que además desarrolla los talleres de lectura dramatizada (en colaboración con la Biblioteca Pública) y el taller de cuentos, y que ya ha elegido las obras para la Noche del Teatro del 24 de junio y de fin de curso.

 

Fotos

Vídeos