Victoriano Alcalde Azcune gana el concurso de cuentos Emiliano Barral con 'La siesta de Nico'

Los premiados muestran sus diplomas, ayer. /A. de Torre
Los premiados muestran sus diplomas, ayer. / A. de Torre

Al certamen se han presentado este año 230 obras en la categoría libre y otras 35 destinadas a alumnos de centros educativos

EL NORTE

Uno de los certámenes literarios más consolidados de España, el concurso de Cuentos Emiliano Barral que organiza el Instituto de Enseñanza Secundaria Andrés Laguna y en el que colabora la Diputación Provincial, entregó ayer los premios de su cuadragésima edición. En categoría de premio abierto, dotado con 1.500 euros y a la que se presentaron un total de 230 relatos, el ganador ha sido el cuento titulado 'La siesta de Nico', cuyo autor es el guipuzcoano, natural de Irún, Victoriano Alcalde Azcune. La ceremonia, que contó con la presencia del presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, sirvió para presentar un libro recopilatorio que reúne las obras ganadoras de lo últimos siete años.

En cuanto al resto de premios, dirigidos a alumnos de diferentes ciclos formativos, los galardones han recaído en Rita de Frutos Hernando, del Colegio Claret de Segovia en categoría Bachillerato y Ciclos Formativos, dotado con 500 euros, por su cuento www.esperanzasguardaditas.com; entre los originales procedentes de 3º y 4º de ESO, el cuento ganador, dotado con 200 euros, ha sido 'De mi camino y los problemas que encontré', de Fernando Picallo Cacho del IES Andrés Laguna. Y en la Categoría 1º y 2º de ESO, dotado con 150 euros, ha resultado seleccionado el cuento 'Claro de Luna', de Celia Álvarez Salamanca, del IES Andrés Laguna.

El director del centro, Rodrigo Santos, abrió la ceremonia de entrega de premios dando la bienvenida a los presentes. Asimismo, agradeció su colaboración tanto a la Diputación como al Ampa, mientras ha destacado el carácter internacional que tiene ya el galardón. Por su parte, la coordinadora del premio, Mari Luz de Frutos, reconoció el trabajo que los distintos jurados han venido realizando durante los cuarenta años de vida del concurso, y ha agradecido a los participantes que año tras año responden a la convocatoria del Instituto.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha recordado la histórica colaboración que la institución a la que representa mantiene con el certamen. Algo muy justificado, a su juicio, pues Emiliano Barral estuvo muy ligado a lo largo de toda su vida con la institución provincial y fue becado por esta. Vázquez apuntó que el concurso ya es «una referencia» en el panorama literario español. Da oportunidad a nuevos valores de las letras y consolida a otros. De aquí han surgido nombres que ahora nos resultan conocidos en el mundo de las letras como es el caso de nuestra paisana Elvira Sastre o el escritor Juan Manuel de Prada».

El ganador del premio, Victoriano Alcalde, habló de literatura. El guipuzcoano, que tiene raíces sorianas, dijo a los chavales asistentes al acto que «los libros no os harán ricos, ni más fuertes, pero sí más felices». La entrega de premios sirvió para presentar el libro recopilatorio con los cuentos ganadores de las últimas siete ediciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos