Secciones
Servicios
Destacamos
c. b. e.
Segovia
Miércoles, 18 de octubre 2017, 12:19
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
Faltan tres semanas para que el calendario voltee el 8 de noviembre. Y se preguntarán qué tiene de especial esa fecha. Tal día se cumplirá el primer aniversario dl triunfo de Donald Trump en las elecciones norteamericanas. Un hito que el tiempo y los actos han confirmado... ¡y de qué forma!
El director y presentador cada noche de ‘Las Noticias de las 9’ en Antena 3, Vicente Vallés, publicó el pasado mes de enero, prácticamente coincidiendo con la toma de posesión del magnate, un libro en que se vestía con la bata de cirujano y cogía el bisturí del análisis detallado para diseccionar esa victoria. El triunfo de Trump fue (y sigue siendo a pesar de ese año menos veintiún días que ha transcurrido) una sorpresa para buena parte del mundo. El periodista y escritor, conocedor de la política y sociedad estadounidense, vivió muy de cerca el camino hacia la Casa Blanca. Y en la recta final ya barruntaba que Hillary Clinton no lo iba a tener fácil.
«Antes de las elecciones ya venía diciendo que tuviéramos precaución», desvela Vallés, quien ayer presentó ‘Trump y la caída del imperio Clinton’ (editado por La Esfera de los Libros) en el Museo Esteban Vicente, en un acto organizado por Onda Cero Segovia. El popular presentador creía entonces y se ratifica ahora en que «Hillary Clinton no era una buena candidata». Demasiados cadáveres en el armario. Sin embargo, aun así la aspirante a convertirse en la primera mujer en alcanzar la presidencia de Estados Unidos obtuvo más votos que su rival.
«Donald Trump fue muy inteligente al saber usar a su favor la legislación electoral y consiguió victorias en determinados estados claves», explica Vicente Vallés. No fue la única habilidad demostrada por el empresario multimillonario. Por ejemplo, hizo que su relación «de odio-odio con los medios de comunicación» jugara a su favor, cita quien fuera durante muchos años corresponsal en Estados Unidos.
«En realidad ha funcionado bien en las dos direcciones», añade. «Trump aprovechó a su favor el desprecio que muchos norteamericanos tenían hacia los medios de comunicación social porque decían que no se ocupaban de ellos y de sus problemas». Vicente Vallés opina que esa masa ciudadana «se sintió identificada con Trump cuando insultaba, criticaba o decía a los medios que mentían, porque él sentía ese mismo desprecio». Esta actitud fue uno de los pilares de su victoria. Por su parte, los medios ganaron lectores, espectadores y oyentes.
El madrileño define su libro como «un reportaje periodístico largo de la vida y carrera política» del actual presidente de Estados Unidos, aunque también aborda su faceta empresarial, la cual «marca mucho» ese éxito de un hombre que empezó y construyó su imperio desde cero. Donald Trump exhibió «una mayor intuición» que su rival a la hora de entender lo que buscaba el pueblo estadounidense.
El periodista coloca en el mismo escenario posterior a la crisis el triunfo del magnate, el Brexit en Reino Unido o el auge de la ultraderecha en Francia o Alemania. «Son efectos políticos», deduce.
Al preguntarle por el conflicto independentista catalán, no adivina una vislumbrar una resolución clara. Sin embargo, como director de un espacio informativo, llama la atención sobre «la intensidad informativa actual», a la que le quedan «semanas, meses y ya veremos si años». El presentador advierte de que «la dinámica social es muy compleja», y al mismo tiempo expresa su inquietud por la fractura ciudadana que ha detectado sobre el terreno estos días en Barcelona. «Desde el punto de vista humano, es muy triste, todo el mundo está preocupado». Hay «familias o amigos que ya no se llevan bien», concluyó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.