Un verano divertido sin salir de la ciudad

Laboratorio de cocina con Cándido. /L. M.
Laboratorio de cocina con Cándido. / L. M.

Vuelven los laboratorios de creatividad infantil y las casetas de lectura en parques y en la piscina

SUSANA CASTILLEJOSegovia

Un verano más, diferentes concejalías del Ayuntamiento ofrecen actividades lúdicas y de formación para los niños en verano dentro del programa transversal Segovia Ciudad Educadora. La Concejalía de Cultura proponen varios laboratorios de creatividad infantil para niños de hasta 12 años y la apertura de las casetas de lectura en entornos divertidos y refrescantes, como los parques y la piscina municipal. Estas casetas están dinamizadas por el Taller de Animación a la Lectura bajo el nombre 'Biblios de Verano'. Además de fomentar el disfrute de la literatura entre los más pequeños, también se realizan distintas actividades y se ofrece un servicio de préstamo bastante demandado.

Las casetas de lectura, que permanecerán abiertas hasta el 31 de agosto, sirven como marco al taller sobre la Unión Europea para la infancia y la juventud, una iniciativa promovida por el Centro de Información Europe Direct Segovia y la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación.

Los talleres de difusión de la Unión Europea se llevaran a cabo en diversos lugares de la ciudad. Los Jardinillos de San Roque acogerán esta actividad el día 16 de julio, el Parque de la Dehesa, el día 17, el de San Lorenzo, el 19, el del Reloj, el 20 y el del Peñascal, el 23. El último tendrá lugar el día 24 en la piscina. Estos talleres plantean diversas actividades participativas con el objetivo de que los más jóvenes conozcan la realidad, los valores y el futuro de la Unión Europea. Se enseñará a los más pequeños a relacionar banderas con países y capitales a través de juegos y manualidades. Como agradecimiento a su participación, al finalizar el taller, todos los niños recibirán un obsequio.

Además, en colaboración con la Concejalía de Educación y Juventud, se realizarán cinco talleres dirigidos a los participantes de los campamentos multiaventura que se desarrollan en el CEIP Santa Eulalia. La Concejalía de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo proponen un conjunto de iniciativas promotoras de actitudes y comportamientos que potencien valores positivos, tanto personales como sociales. En periodo vacacional, las intervenciones en apoyo a la infancia se intensifican con la finalidad de ofrecer alternativas a las familias que se encuentren con dificultades para la atención de los menores. Con la cooperación altruista del Club Deportivo Eresma, se llevan a cabo campamentos urbanos en los que se ofrecen diez plazas gratuitas con comedor incluido. Las derivaciones de los niños se hacen por valoración de los trabajadores sociales y por el Equipo de Apoyo a Familias.

Los Laboratorios de Creatividad Infantil, para niños de hasta 12 años, serán el de cerámica, el 23 de julio, impartido por Emilio Carrasco del Gremio Artesanal Segoviano, de 10:00 a 13:00 horas en el Patio del Centro Artesano de Gremiarse; 'Investigo un crimen', a cargo del Cuerpo Nacional de Policía, el día 24, de 10:30 horas a 12 y de 12:00 a 13:30 en la Comisaría de Policía; el de cocina con Cándido López, el 25 de 10:30 a 13:00 horas en el Mesón de Cándido; el Jardín Plástico, el 30 y 31 de julio con Gael Zamora, de 10:00 a 13:00 horas en la Alameda de El Parral; 'La mar de Peces', el 2 y 3 de agosto impartido por Alba Gil, de 17:30 a 20:00 horas en la Casa de la Lectura;'Mi álbum ilustrado', el 7 y 8 de agosto con Marta Herguedas, de Gremiarse, de 17:30 a 20:00 horas en el Patio del Centro Artesano; y el de edición de vídeo para youtubers, el 9 y 10 de agosto, impartido por Asocine, de 10:30 a 13:30 horas en la Casa de la Lectura. Además, la Oficina de Turismo ofrece como cada verano un programa cargado de actividades dirigidas a familias con niños. Destaca la visita dinamizada 'El arriero Claudio te guía por Segovia'.

La Casa de Moneda será el escenario en agosto de la novedad más importante: 'El Acueducto mutante'. Partiendo de la arquitectura y del tradicional juego de bloques de construcción del sistema lupo, este taller propone recomponer el mapa de alguno de los acueductos de origen romano que aún se mantienen en pie, desde Segovia a Tarragona pasando por Mérida, Roma, Francia, Argelia, Túnez, Turquía o Israel. Esta actividad incluye la entrada gratuita a la Ceca y a la Colección de Títeres de Francisco Peralta.

Además, por tercer año consecutivo, todos los sábados entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, a las 12:45 horas, el patio de la Casa-Museo de Antonio Machado acogerá 'Con ojos de poeta', un espectáculo que hará un recorrido por la vida y obra de Antonio Machado a través de un personaje de ficción y música en directo. La entrada a esta actividad es gratuita hasta completar el aforo.

Turismo de Segovia tiene a su disposición en todas sus oficinas y en www.ninos.turismodesegovia.com diferentes juegos y ginkana que invitan a descubrir nuevos rincones y museos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos