Verano de alto riesgo por las garrapatas

Una investigadora examina al microscopio varias garrapatas. /AFP
Una investigadora examina al microscopio varias garrapatas. / AFP
Segovia

Sanidad avisa del riesgo por la abundante vegetación al detectar casi 30 picaduras este año ante las 57 de todo 2017

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

El verano llegará. El astronómico, el 21 de junio a las 12 de mediodía y siete minutos; el meteorológico real (el teórico comenzó el día 1), probablemente en la misma fecha, cuando las previsiones sitúan los termómetros en temperaturas de 28 y 19 grados. El sol lucirá antes, ya mañana. El tiempo más cálido traerá los riesgos sanitarios asociados a la estación y el Servicio Territorial de Sanidad intensifica las campañas preventivas. También Sacyl tiene previsto reforzar los equipos sanitarios este verano en los centros rurales.

César Montarelo, jefe del servicio, y Javier López-Escobar, delegado de la Junta, comentan que una de las alertas para este verano es el aumento de las garrapatas, un incremento que lleva asociado el peligro de transmisión de enfermedades: si en todo el año 2017 el servicio envió a analizar 57 muestras, este año ya son entre 20 y 30. La causa principal es «la frondosidad», el crecimiento de la vegetación por las abundantes lluvias de esta primavera.

Una mordedura de mono

Las picaduras de garrapata no son las únicas incidencias sanitarias típicas de la temporada estival causadas por animales. También es en verano cuando se produce el mayor número de mordeduras de animales, y la estadística del año pasado recoge datos curiosos. Además de 40 personas mordidas por perros, Sanidad hizo también un seguimiento por el posible riesgo de transmisión de enfermedades en otros once casos de mordeduras de animales, siete por gatos, uno por un mono, y otros tres por las mordeduras de un murciélago, un jabalí y una rata, aunque en todos ellos sin incidencias. Las actuaciones preventivas inciden además en la prevención de toxinfecciones alimentarias (el año pasado solo se notificó un caso, con 17 afectados de un campamento, 14 niños, por beber agua de una fuente no controlada) y en 2017 se realizaron 3.357 actuaciones de control en los 889 bares, 486 restaurantes y 159 comedores colectivos registrados en la provincia.

En verano los riesgos sanitarios son alimentarios, y también los relacionados con las actividades al aire libre y los viajes y con las picaduras y mordeduras de animales. César Montarelo destaca que este año la profusión de garrapatas es real y se ha producido por diversas causas, aunque la humedad y la frondosidad de hierbas altas y de vegetación en general favorecen que prosperen estos parásitos, que transmiten enfermedades en algunos casos graves (Borrelia, Rickettsia, Erlichia y fiebre hemorrágica Crimea-Congo).

Hace dos años falleció una persona en Ávila por la fiebre hemorrágica transmitida por una garrapata; y en Segovia, de las 57 muestras que envió el servicio de Sanidad al laboratorio de Salamanca, siete tenían patógenos susceptibles de producir zoonosis (infecciones normalmente de los animales transmitidas al hombre).

Seguimiento y consejos

Esta primavera ya se ha detectado «un aumento muy considerable» de picaduras, pues son cerca de 30 las garrapatas enviadas a analizar, con el fin tanto de establecer el tipo de garrapata como los posibles agentes infecciosos y si ya se había alimentado con la sangre del portador, pues si lo ha hecho es cuando se ha producido el riesgo de contagio.

En todos los casos son muestras recogidas en los centros de salud y, tras su análisis, Sanidad envía los resultados al médico para que realice un seguimiento, porque «estas enfermedades a veces tienen un periodo de incubación de uno o dos meses».

Este año, «debido a la frondosidad», va a ser «un verano especial de riesgo» y va a haber «un número mayor de personas mordidas». Si ocurre, Montarelo recomendó que se acuda al médico para que retire la garrapata, tanto para que la extracción del animal sea segura como para el control de posibles patógenos. Aunque en este caso la recomendación es llevar ropas adecuadas y usar repelentes cuando se sale al campo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos