Veinte embajadores hablarán en el Hay Festival del desarrollo urbano

Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival. /Antonio Tanarro
Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival. / Antonio Tanarro

La cita con la literatura, las artes y la economía calienta motores antes de la lectura inaugural del próximo viernes

CLAUDIA CARRASCAL - EFESegovia

La duodécima edición del Hay Festival en Segovia estará marcada por la «innovación y la calidad», tanto en la temática como en los invitados, ha avanzado Sheila Cremaschi, directora de la cita cultural que se desarrollará entre el 8 y el 24 de septiembre próximos.

La lectura pública con la que arrancará este festival el próximo viernes ha sido encargada para la presente edición a la ganadora del Premio Planeta 2016 y autora de la trilogía ‘Baztán’, Dolores Redondo, que comenzará con un diálogo con Ana Gavín sobre su último libro, ‘Todo esto te daré’ al que seguirá la lectura de la obra con periodistas y conocidas figuras de Segovia como la alcaldesa, Clara Luquero; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier López-Escobar; y la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho Sanz, y Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla, entre otros.

En una conversación con Efe, Chermaschi ha destacado el perfil más internacional que esperan para esta edición, en la que destaca la presencia de hasta veinte embajadores, al debate sobre el desarrollo de las ciudades en el mundo con el que se abrirá el ciclo.

Más de 120 invitados están llamados a compartir sus conocimientos, entre los que se encuentran personalidades como Richard Rogers, Richard Ford, Jay Bernard, Javier Marías, Leila Slimani, Helena Kennedy, Jeanette Winterson, Laura Freixas, Marta Williams y Fernando Aramburu, la última incorporación a este encuentro de las ideas que persigue tal y como dice su lema, «imaginar el mundo».

Otra de las novedades de la presente edición es la instalación de espacios de relajación en distintos puntos de la ciudad como la Plaza Mayor, San Martín y el Palacio de Quintanar, en los que entre 30 y 50 actores harán de susurradores de poemas recitando al oído de los visitantes versos relacionados con Segovia o con el Hay Festival.

Cobertura

Cremaschi ha hecho hincapié en la cobertura internacional que tiene el Hay Festival y el interés que despierta alrededor del mundo, con acreditados de la BBC, The Economist, Financial Times y la revista inglesa Monocle.

La venta de entradas está siendo lenta, pero según las previsiones, ya se han despachado más de 500 entradas a extranjeros a través de la página web, ha confirmado la directora del Hay Festival Segovia.

Los españoles suelen ser los últimos en comprarlas, tal y como ha podido comprobar la organización en pasadas ediciones, y «la venta tiende a dispararse a partir de los primeros días de septiembre», según Cremaschi, quien ha asegurado que este año habrá una importante presencia de público procedente de Inglaterra y Suecia.

Aunque la lectura inaugural del hay Festival de Segovia será este próximo viernes con la participación de la escritora Dolores Redondo, el grueso del programa se concentrará los días 22, 23 y 24 de septiembre con cerca de un centenar de actos que este año girarán en torno a la transformación de las ciudades modernas, los retos globales, la igualdad de género y la literatura.

Dolores Redondo hablará el día 8 de ‘Todo esto te daré’ en Palacio Quintanar

Lugares emblemáticos de la ciudad como el campus de IE University, la Alhóndiga, el museo Esteban Vicente, la Plaza Mayor, el romeral de San Marcos, el Palacio Quintanar y la Cárcel Centro de Creación se llenarán de debates, conferencias y exposiciones hasta el próximo 24 de septiembre, cuando el festival será clausurado por el escritor Santiago Posteguillo. Aunque Cremaschi se ha mostrado cauta con las expectativas, ha confiado en que al menos se llegue a la cifra de los 10.000 asistentes de 2016.

Este festival, cuyo presupuesto depende al 40% de fondos públicos, está muy vinculado a la ciudad, es parte de ella y cuenta con voluntarios, proveedores y empleados de Segovia por lo que, a su juicio, «devuelve con creces lo que recibe». En una entrevista concedida a El Norte el pasado mes de agosto, señaló que en lo que se refiere a la cobertura informativa solo en medios nacionales, las cuentas sitúan el impacto en unos 3 millones de euros.

Tomar ejemplo

Por último, ha lamentado que «en España aunque la situación ha avanzado bastante, todavía la cultura no es una prioridad como ocurre en el mundo anglosajón». A este respecto, la directora del Hay Festival ha recordado que «el avance de un país tiene que ver con el desarrollo de su cultura» por lo que, en su opinión, «España debería de tomar ejemplo». Eso sí, ha destacado el papel de una sociedad a la que cada vez ve «más implicada» con el mundo de las ciencias y las letras y un «incremento significativo» de la masa crítica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos