Veinte actos dan forma al programa de la Cuaresma y la Semana Santa

Veinte actos dan forma al programa de la Cuaresma y la Semana Santa

Entre las novedades, destacan el traslado procesional dela Cruz del Nazareno o la celebración del Día del Cofrade

MÓNICA RICOCuéllar

Cinco procesiones, un Víacrucis, dos traslados procesionales, tres actos de veneración a las imágenes, una exposición, una conferencia, un concierto, un pregón, dos charlas cuaresmales y unos juegos para niños llenan este programa que presentó el nuevo presidente de la Junta de Cofradías, Fernando Santana, que estuvo acompañado por parte de su nueva junta directiva, además del párroco Fernando Mateo, y de la concejala de Cultura, Sonia Martín.

Un año más, las procesiones comenzarán con la de la imagen de Nuestra Señora de La Compasión, que tendrá lugar desde la residencia El Alamillo con su recorrido habitual hasta la cruz de Santo Domingo. Será el sábado 13 de abril. Le seguirá, el domingo de ramos, día 14 de abril, la procesión de Los Ramos, con el paso de La Borriquilla, que transcurrirá desde el convento de La Concepción hasta la iglesia de San Miguel, donde posteriormente se desarrollará la eucaristía. Este año, según apuntó Santana, además de la Banda Municipal de Música, acompañará la procesión la banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad.

El miércoles 17 de abril tendrá lugar el Vía Crucis con el Cristo del Calvario de la iglesia de Santa María de la Cuesta, que este año transcurrirá desde la iglesia de El Salvador hasta la de San Miguel. El Jueves Santo se repetirán las bellas estampas que ofrece la procesión con La Cruz de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Oración de Jesús en el Huerto, el Encuentro con la Verónica y el Santo Cristo de San Gil. Que saldrán a las 20:00 horas desde la explanada del castillo.

El Viernes Santo tendrá lugar la tradicional procesión, que comenzará a las 20:30 horas desde la plaza de San Francisco, con las imágenes de La Cruz Desnuda, el Cristo Atado a la Columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Verónica, El Calvario, La Dolorosa, el Cristo Yacente y Nuestra Señora de La Soledad.

El ciclo de procesiones y la Semana Santa concluyen el Domingo de Resurrección, el 21 de abril, con la Procesión del Encuentro. A las 11:30 horas tendrá lugar la salida de Jesús Resucitado desde la iglesia de El Salvador, mientras que media hora después lo hará Nuestra Señora de La Soledad desde la iglesia de San Francisco. El Encuentro tendrá lugar a las 12:40 horas en la plaza Mayor, y seguidamente la iglesia de San Miguel acogerá la celebración de la misa Solemne.

Con el triduo al Nazareno, que se prolonga desde esta tarde y hasta el domingo 10 de marzo, comienzan los actos de la programación. Se desarrollará en la iglesia del Convento de Santa Clara a las 19:00 horas hoy, a las 18:00 horas mañana, y a la misma hora el domingo, cuando también tendrá lugar el besapie en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, además de un recuerdo a los hermanos difuntos, la bendición del nuevo banderín de la Banda de Cornetas y Tambores y de los cirios que se portarán en el nuevo traslado procesional, además de un concierto de la banda de la cofradía.

El Hermano Mayor de la Cofradía, Óscar Escudero, apuntó que una de las novedades de la programación es la incorporación del traslado procesional de su cruz, un acto que tendrá lugar el martes Santo, día 16 de abril, desde el torno del convento de Santa Clara hasta la iglesia de dicho convento, en colaboración con las Hermanas Clarisas. Los cofrades del Nazareno realizarán las cinco primeras estaciones, y las Clarisas las dos últimas, hasta acceder al templo, en cuyo centro se ubicará la cruz. Se portarán los cirios bendecidos este domingo, que se podrán adquirir previamente y dejarlos como ofrenda a la imagen o conservarlos como recuerdo. Escudero señaló que este año la principal apuesta de la cofradía pasa por la consolidación y el mantenimiento de los cofrades, y como otra de las novedades, la incorporación de almohadillas neumáticas a las andas de la imagen para evitar lesiones a los portadores.

Cofrade de luz

La Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad ha instituido el Día del Cofrade, coincidiendo con el Año del Cofrade de Luz, que en sus orígenes eran aquellos que portaban las velas para alumbrar la imagen. Por ello se ha querido homenajear a los cofrades de luz, a los que portan las hachas y a las manolas que visten la mantilla acompañando la imagen.

La celebración será el domingo 17 de marzo y contará con una conferencia a cargo de Francisco Jimeno Mardomingo, vicario de pastoral de la diócesis de Segovia, un concierto a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la propia cofradía de La Soledad y un homenaje a los cofrades mayores de 80 años. Además, otra de las novedades del programa es la organización de unos juegos cofrades para los más pequeños, que se desarrollarán en el centro parroquial durante las mañanas de los sábados 23 y 30 de marzo y que será una actividad abierta a todos los niños, cofrades o no, con la intención de acercarles la Semana Santa a través del juego.

Los días 19 y 20 de marzo tendrán lugar las charlas cuaresmales, que este año correrán a cargo del párroco de la villa, Fernando Mateo, y que en ambos casos tendrán lugar a las 20:00 horas en la iglesia de San Miguel y se impartirán bajo los títutlos 'La palabra es un Don, El otro es un Don' y '¿Dónde está tu hermano?'. El sábado 30 de marzo tendrá lugar la adoración al Cristo del Calvario. Será a las20:45 horas, tras la misa por los difuntos de las cofradías de El Calvario y La Verónica. Además, El Calvario también realizará el traslado procesional del Cristo del Calvario desde la iglesia de San Miguel hasta la de Santo Tomé el miércoles 17 de abril, tras el Vía crucis.