La munición 'verde' creará medio centenar de trabajos en la campiña de Segovia

Futuras instalaciones de Bio Ammo en Santa María la Real de Nieva./ Antonio de Torre
Futuras instalaciones de Bio Ammo en Santa María la Real de Nieva. / Antonio de Torre

La empresa Bio Ammo ha empezado la construcción de la planta y prevé comenzar la producción en junio

QUIQUE YUSTESanta María la Real de Nieva

Más de 150 personas ha asistido al acto de presentación de la empresa Bio Ammo, que este miércoles por la tarde ha vestido de largo sus objetivos en la cita que ha tenido lugar en el monasterio de Santa María la Real de Nieva. Esta nutrida presencia da fe notarial de la expectación que ha generado la llegada a la zona de la campiña segoviana de esta compañía dedicada al desarrollo, fabricación y distribución de munición biodegradable.

«Ha sido una lucha de muchos años», ha destacado el presidente de la empresa, Luis Enrique López Pozas, quien no se olvidó de las dificultades encontradas por el camino. «Los proyectos novedosos suelen tener como lastre que las gente no suele entenderlos de entrada; pero por fin lo tenemos aquí», añadió en su intervención.

Su intención es comenzar a funcionar en Santa María la Real de Nieva a finales de primavera, con entre 40 y 50 empleados y tres turnos de trabajo. «Ya estamos pensando en más», precisó el responsable de la empresa, que tiene previsto acudir a ferias internacionales (ya ha estado en la celebrada en Las Vegas) para dar a conocer los productos.

de personas vecinas de la zona de Santa María

«Empezaremos con una planta de transformación de bioplásticos para conseguir las piezas que pasarán a la segunda planta, que es la de ensamblado y carga de cartuchería para tiro deportivo y caza», explicó sobre la línea de producción de munición 'verde' prevista durante los primeros meses.

Siete millones de inversión inicial

Con una inversión inicial de siete millones de euros, con financiación de Sodical y Bankia, la empresa ya piensa en la posibilidad de expandirse. De hecho, la nave prevista es mayor que lo que demandan sus necesidades iniciales porque se contempla la instalación en ella de un centro tecnológico. «Tenemos otros proyectos en mente y estamos esperando la financiación para utilizar estos bioplásticos en otras utilidades», indicó López Pozas, quien destacó un proyecto biosanitario para hospitales entre sus posibles planes de expansión.

Los responsables de la empresa esperan alcanzar los 200 puestos ee trabajo a partir del tercer año

Si finalmente se consiguen añadir nuevos proyectos a las instalaciones de la empresa en Santa María la Real de Nieva, se podría incluso superar las previsiones que manejan ahora mismo los responsables de Bio Ammo, que esperan que a partir del tercer año de funcionamiento de la planta se puedan alcanzar los 200 puestos de trabajo. «Si continuamos en la misma línea podríamos añadir más proyectos y superar con creces esa cantidad (200)», dijo López Pozas. En este sentido, señaló que «la prioridad es contratar gente de la zona», empezando por Santa María la Real, su comarca, la campiña y la provincia de Segovia.

Las obras, explicó, marchan a buen ritmo y ya se han construido dos naves y media. Si no hay imprevistos, en dos meses estarán concluidos los trabajos. Tras otro mes de puesta en marcha, comenzará la producción, en torno a junio.

«Inyección económica»

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ensalzó la «gran noticia» que supone para el municipio y toda su comarca la implantación de esta actividad. «La apertura de una nueva actividad empresarial siempre es algo grato; pero si se trata de una de estas características lo es aún más por las repercusiones socioeconómicas que va a conllevar», afirmó.

«La primera y más importante es la creación de empleo. Una cifra inicial nada desdeñable de medio centenar de puestos de trabajo, lo que significará una importante inyección económica», subrayó Vázquez.

«Futuro para los pueblos»

«Un puesto de trabajo en el ámbito rural es una apuesta que tiene un gran efecto multiplicador. Significa futuro para nuestros pueblos, vida, y permite fijar población. Si esto lo multiplicamos por cincuenta, como en este caso, las consecuencias son mucho mayores», añadió Vázquez, quien comentó que en proyectos como este las administraciones «lo que tienen que hacer es no poner trabas», algo que se «ha mostrado con la llegada de esta empresa a una comarca como la campiña, necesitada de empleo» para combatir la despoblación.

El presidente de la Diputación aboga por eliminar trabas institucionales para la implantación de negocios en el medio rural

Por su parte, el alcalde de Santa María la Real de Nieva y diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, también ha expresado su satisfacción por la llegada de la compañía de munición 'verde'. «Para nuestro pueblo y para nuestra comarca es un hito». Pérez destacó el respeto de la empresa por el medio ambiente y destacó los beneficios que tendrá su desembarco en la economía de la zona, tanto por los empleos directos como indirectos.

Además, el regidor espera que sea un atractivo para otras industrias. «Se puede montar una empresa de cualquier nivel fuera de las zonas industriales que todos conocemos», expuso Pérez, quien destacó la llegada «en breve» de la fibra óptica a la localidad para facilitar el trabajo de las empresas.