Borrar
Obras de construcción de la gasolinera en Parque Robledo. Óscar Costa
Vecinos de Parque Robledo llevan al Contencioso la construcción de la gasolinera
Provincia de Segovia

Vecinos de Parque Robledo llevan al Contencioso la construcción de la gasolinera

Los demandantes entienden que la parcela debe de tener una superficie mínima de 2.000 metros cuadrados «que no cumple»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de abril 2022, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos cuyas viviendas se encuentran cerca de la gasolinera que se está construyendo en Parque Robledo no cejan en su protesta. Su rechazo, no en cuanto a la instalación se refiere sino más bien en cuanto a su ubicación, sigue más que latente. De hecho, decidieron presentar hace unos días una demanda en el Juzgado de lo Contencioso de Segovia.

Este movimiento llegó como consecuencia de que el Ayuntamiento de Palazuelos desestimara los tres recursos que se habían presentado contra la licencia de obras para esta gasolinera dos de los propios vecinos, recursos argumentados con informes periciales de una arquitecta y una topógrafa en los que se constata que el terreno en el que se construye la estación de servicio no cumple con el mínimo exigido, que es de 2.000 metros cuadrados. El otro recurso fue presentado por el PSOE de esta localidad del alfoz segoviano.

Según explican los convecinos a tenor del Plan Parcial Robledo, la parcela para este tipo de edificación debe tener una superficie mínima de 2.000 metros cuadrados «y todo es tan sencillo como decir que esta parcela no los tiene, tan solo los tiene como tal en el Registro de la Propiedad, ya que en el catastro no consta con esa superficie».

Y añaden que a pesar de estos informes, «el Ayuntamiento no ha dado su brazo a torcer y ha preferido el informe topográfico presentado por la empresa en el que sospechosamente se miden 2.002 metros cuadrados y donde se asignan a la parcela espacios que no le corresponden. Ante esta dudosa contradicción, lo lógico hubiera sido que el propio Ayuntamiento hubiese ordenado a sus técnicos municipales medir la parcela y así salir de dudas, pero no ha sido posible», explican los demandantes.

Todo legal, insiste el alcalde

Hilario Lázaro, concejal del Partido Socialista en Palazuelos de Eresma ha pedido también explicaciones sobre el cambio de ubicación de la parada de taxi en esa zona, así como la de la parada del autobús «cuando no había necesidad de hacerlo». Asimismo, da cuenta de otro detalle, «y es que suelen ser los ayuntamientos los que deniegan este tipo de licencias y las empresas denuncian para conseguirlas; aquí es al revés, en contra de los vecinos. Si los vecinos no la quieren, por algo será, no vayas en su contra, intenta defenderlos y que sea la empresa la que vaya al juzgado, no los vecinos».

Hilario Lázaro teme lo que pueda pasar a partir de ahora. «Será el Contencioso el que decida, pero ¿qué pasará si tumba la decisión del Ayuntamiento? ¿Quién va a pagar esas consecuencias? ¿Quién asume responsabilidades?».

Por su parte, el alcalde de Palazuelos de Eresma, Jesús Nieto, insiste en la legalidad de la operación. «El Ayuntamiento ha hecho lo que tenía que hacer en un proyecto que cumple con todos los requisitos. Todo el proceso es un acto reglado y por eso hemos dado la licencia», asevera. Nieto añade que «una cosa es la norma y otra son los gustos. Lo que hay es lo que hay, la norma es la que es y la única solución era esa. Podrá gustar o no», apostilla. El alcalde afirma que la medición de la parcela viene reflejada en el Registro de la Propiedad, «que es la que vale». «Lo que no puede ser con tal de mendigar un voto es que haya alguien que vaya en contra de la legalidad, eso sería de juzgado de guardia».

El pasado enero, el Ayuntamiento concedió la licencia a Plenoil para construir la gasolinera. Será la justicia la que resuelva este conflicto. Mientras tanto las obras continúan y avanzan a buen ritmo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios