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Vecinos de Las Lastras alertan del efecto túnel del futuro vial junto a las casasEl plan de Las Lastras, uno de los proyectos más ambiciosos ideados por la Junta de Castilla y León para la ciudad de Segovia en ... las últimas décadas, cerró hace una semana su periodo de exposición pública y se ha encontrado con varios colectivos que han presentado alegaciones al documento. El propio Ayuntamiento de Segovia, institución con la que la Administración autonómica ha firmado un protocolo de actuación, ha presentado aportaciones que se unen a las anunciadas por los empresarios y arquitectos de la provincia. Además, comunidades de vecinos de los bloques de viviendas afectadas también han puesto negro sobre blanco sus preocupaciones sobre el proyecto.
No han sido los únicos. Un grupo de vecinos de la zona, al margen de las comunidades de vecinos, ha analizado el Plan Regional de Las Lastras durante los últimos meses y ha iniciado un movimiento contra su ejecución, al menos en los términos en los que está diseñado. Marcos Gallego, uno de sus impulsores, sostiene que el proyecto ideado por la Junta de Castilla y León contiene «errores extremadamente graves» que impiden la ejecución del proyecto desde un punto de vista técnico, jurídico y medioambiental. «Son fallos estructurales que podrían comprometer directamente la validez legal y la viabilidad real del proyecto», asegura. Por todo ello, han presentado un documento con alrededor de medio de centenar de páginas que recogen sus alegaciones al proyecto.
El resumen de sus argumentos contrarios al proyecto se define en cinco puntos. El primero de ellos es lo que consideran un error de altimetría de 45 metros. Gallego explica que en la documentación oficial que ha pasado por el periodo de exposición pública se recoge una cota de 1.050 metros en un punto del futuro vial que conectará la rotonda del Cristo del Mercado con la nueva glorieta del Hospital General. Sin embargo, sostiene que debería ser de 1.005 metros, un «error claramente visible» en la documentación técnica oficial que «sugiere que la topografía real podría no haber sido utilizada desde el inicio para diseñar el proyecto, sino añadida posteriormente invalidando todos los cálculos técnicos y presupuestarios derivados».
Una de las cuestiones en las que el grupo de vecinos pone más énfasis es el estudio ambiental estratégico del proyecto y un apartado «fantasma» del mismo. Se refieren a que en dicho estudio se hace mención a la necesidad de incorporar medidas específicas para reducir el riesgo de erosión y deslizamientos en aquellas zonas con mayor peligrosidad, que el propio documento sitúa en las laderas situadas entre la carretera de Madrona y la calle Los Almendros. Unos trabajos que se deberían en un epígrafe anunciado en el documento pero que no figura en el mismo. «Esta omisión compromete gravemente la seguridad geológica del proyecto y pone en riesgo directo a los residentes cercanos», sostienen los vecinos en sus alegaciones.
La tercera de las principales reclamaciones presentadas ante la Junta de Castilla y León consiste en el desplazamiento «irregular» de lindes protegidos. Gallego expone que el plan de Las Lastras modifica «irregularmente y sin explicación» hasta seis metros los límites oficiales entre suelo urbano y suelo protegido. «Curiosamente, estos metros desplazados corresponden exactamente al espacio necesario para el vial proyectado, que de otro modo no podría ser construido físicamente», añade.
Por otro lado, apuntan que el proyecto de ejecución es incorrecto y rechazan que la urbanización de los viales vaya a costar 3,8 millones de euros. En este sentido, y teniendo en cuenta la magnitud de los desmontes requeridos, señalan que la inversión económica para urbanizar el sector sería de alrededor de 15 millones.
Por último, concluyen que el vial estructurante que se incluye en el proyecto dibujado por la Junta de Castilla y León se convertiría «en la peor calle de Segovia». Defienden esta conclusión en una carretera, que aseguran funcionaría como circunvalación de la ciudad, que pasaría a tan solo cinco metros de decenas de viviendas existentes. Además, indican que el vial generaría un efecto túnel por la proximidad a las fachadas y a un talud rocoso.
Por todo ello, el grupo de vecinos concluye en sus alegaciones en la necesidad de suspender de manera inmediata el trámite administrativo del proyecto de Las Lastras para su revisión integral antes de continuar con cualquier aprobación o trámite adicional.
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