Vecinos, grupos políticos y asociaciones relanzan el protocolo de los encierros

Los asistentes toman nota en la reunión sobre el protocolo de los encierros de Cuéllar. /M.R-
Los asistentes toman nota en la reunión sobre el protocolo de los encierros de Cuéllar. / M.R-

Las reuniones se han retomado esta semana después de que hace tres años se firmara una primera declaración de intenciones

MÓNICA RICOCuéllar

Las agrupaciones y vecinos de Cuéllar que hace tres años firmaron el protocolo de actuación durante los encierros han retomado su desarrollo. Representantes de distintos colectivos vinculados a las fiestas de la villa trabajaron durante varios meses en la elaboración de un documento que sirviera de punto de partida para la protección y promoción del tradicional encierro. Como resultado de esos primeros encuentros surgieron una serie de peticiones y de actuaciones para tratar de que perviviera la original estructura del encierro.

El protocolo, ya firmado, fue entregado al Ayuntamiento, que también llegó a participar en algunas reuniones, aunque siempre de forma no vinculante. Aunque algunas de las cuestiones recogidas en el citado documento se pusieron en marcha, el Consistorio no aceptó su desarrollo completo. Ahora, con el cambio de gobierno municipal, y teniendo en cuenta que tanto el Partido Socialista Obrero Español como Izquierda Unida fueron dos de los grupos que suscribieron el protocolo, se va a intentar relanzar la idea y avanzar en su implantación.

Esta semana se ha llevado a cabo un encuentro inicial en el que han participado representantes de los colectivos firmantes, como las asociaciones Peña Taurina El Encierro y Amigos del Caballo, la entidad de promoción y recreación A Caballo, la agrupación EhToro, varios medios de comunicación y delegaciones del PSOE e IU. El documento original establecía que estaba abierto a propuestas y aportaciones, por lo que el primer acuerdo de los grupos en la nueva ronda de reuniones ha sido extender esa apertura al resto de formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Cuéllar. Así, al próximo encuentro se invitará al Partido Popular, a Ciudadanos y a Centrados en Segovia. Además, se hará extensiva a otros colectivos, como un grupo de jóvenes cortadores locales que están trabajando para constituirse como asociación, y al responsable de la coordinación de las peñas, que este año recae sobre El Embudo.

Siempre con respeto al toro

El alcalde, Carlos Fraile (PSOE), está dispuesto a asumir el protocolo. En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de que el resto de grupos municipales también puedan implicarse en el documento, que además estaría abierto a cambios, ya que el original es más una declaración de intenciones que recoge el tipo de encierro que quieren los cuellaranos, cómo creen que debe organizarse y en función a qué criterios, siempre bajo la perspectiva del respeto al toro.

Las propuestas recogidas se elaboraron con las aportaciones de los diferentes colectivos y vecinos a partir de sus conocimientos técnicos, experiencias y opiniones. Y algunas se tomaron en cuenta. Así, por ejemplo, se redujo el tamaño del corral de suelta para evitar que los astados quedaran rezagados en él. También se mejoró la señalización de las zonas de atención médica y ambulancias. Uno de los puntos en los que incidía el protocolo era el incremento de las medidas de seguridad en distintos puntos del traslado por el campo y de forma especial en la zona del Embudo, donde se sugería un cierre del vallado con elementos ciegos, una cuestión que, según apuntó el alcalde, ya se está tratando de poner en marcha.

De hecho, Carlos Fraile afirma que esta misma semana lo ha estudiado con el jefe de los servicios municipales, con quien analiza las distintas opciones para aumentar la seguridad y evitar que las personas se sitúen en esta zona del descenso de los astados hacia el trayecto urbano, una de las más peligrosas, pero que año tras año atrae a decenas de personas. Al mismo tiempo, se trataría de cortar una de las posibles vías de escape de los animales.

En esta primera reunión también se tocaron otras mejoras pendientes, como la de la información de la web de los encierros de Cuéllar o de algunas señalizaciones del recorrido. En esa lista de temas se abordaron a su vez las decisiones sobre actuaciones a realizar si no llegan los toros a las calles de la villa, las posibilidades de retirar algún manso durante el trayecto por el campo para que sean menos los que accedan al encierro en el tramo urbano o tener lista una respuesta en los casos de toros caídos o escapados.