Borrar
Una de las bandas reductoras estropeadas. E. N.
Vecinos de Los Ángeles de San Rafael exigen la reconstrucción de los reductores de velocidad

Vecinos de Los Ángeles de San Rafael exigen la reconstrucción de los reductores de velocidad

Aseguran que los «pocos» que existían quedaron «destruidos» por las fuertes nevadas

El Norte

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de agosto 2018, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de la urbanización de Los Ángeles de San Rafael, perteneciente al municipio segoviano de El Espinar, han dicho basta. Han pasado casi nueve meses desde que las grandes nevadas azotaran las calles de la urbanización, pero a día de hoy aún siguen padeciendo los efectos del temporal. Una de las secuelas colaterales más evidentes, alegan los vecinos, es que los «pocos» badenes que existían «han quedado destruidos y no se han repuesto». Como consecuencia, ya no existe ningún obstáculo que amedrente a los conductores para que éstos circulen por la urbanización dentro de los límites de velocidad establecidos. La calle principal, la avenida de Los Ángeles, argumentan varios vecinos, «se han convertido desde hace tiempo en un circuito de velocidad». «Nos va a tocar comprar una bandera a cuadros», ironizan. «Los Ángeles de San Rafael se ha convertido en un circuito urbano debido a la velocidad a la que pasan los vehículos», subrayan.

Una señal de tráfico alerta, metros antes de cruzar la barrera de entrada, de la existencia de resaltos en la vía a lo largo de toda la urbanización. Sin embargo, hace meses que no cumplen con su función: impedir que los conductores reduzcan a velocidad a su paso. Están «desgastados» y «no sirven para mucho». «De manera constante algunos vecinos, visitantes, empresas de servicios circulan sin cumplir los límites legales y lógicos de velocidad», denuncian.

Además, aseguran que cuando les llaman la atención sobre la temeridad que están cometiendo, éstos reaccionan de forma violenta y desmesurada. «En algunos casos, cuando se les dice algo, reaccionan de manera chulesca y agresiva». Para solventar el problema y evitar que se produzca alguna «desgracia», como pueden ser accidentes, los vecinos de Los Ángeles abogan por los badenes como «único sistema». «Creemos que los vecinos de Los Ángeles de San Rafael tenemos derecho a que el Ayuntamiento de El Espinar nos construya estos sistemas de control de velocidad, antes de que lamentemos algún accidente», reafirman.

Quieren que se les escuche para poder emular, «por fin», los métodos aplicados por los consistorios de localidades próximas. «En los ayuntamientos de municipios cercanos como Otero de Herreros, La Losa, Vegas de Matute, Ortigosa del Monte o Navas de Riofrio se han puesto estos badenes para evitar accidentes, ya que es el único sistema para que se cumplan los límites de velocidad», sostienen.

Sin embargo, sostienen que una rehabilitación de los desniveles existentes no solventaría el problema, sino que sería necesario reemplazarlos por badenes de construcción «como tiene el Ayuntamiento de El Espinar del que dependemos». Por otra parte, sus intentos por lograr que esta cuestión se solucione ha ido más allá de meras peticiones al consistorio, e incluso se han puesto en contacto con la Guardia Civil y agentes medioambientales. «Cuando se lo comentamos, tanto unos como otros afirmaron que la mejor solución a este problema es la construcción de badenes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios