Vallelado celebra su tradicional Lunes de Patatas

Preparando el guiso de patatas./C. Catalina
Preparando el guiso de patatas. / C. Catalina

La localidad segoviana despide con el guiso popular las Fiestas de la Exaltación de la Santa Cruz

CRUZ CATALINAVallelado

La localidad segoviana de Vallelado despedía sus fiestas patronales como ya es costumbre este lunes festivo, al estar considerada la jornada como fiesta local en el calendario laboral. Los festejos en honor a la Exaltación de la Santa Cruz terminaron con la comida popular en el paraje de La Minguela, junto al rio Cega y el pinar del mismo nombre. La degustación de este día conocido como Lunes de las Patatas es campestre, y estuvo favorecida por el buen tiempo. Seis centenares de comensales dieron cuenta de un gran guiso de patatas con carne elaborado 'in situ'.

La celebración gastronómica, arropada por la mejoría del tiempo, fue preparada con más de 400 kilogramos de patatas y 150 kilogramos de carne de vacuno, ademas de varios kilogramos de cebollas, pimientos rojos y verdes, ajos, pimentón, sal, laurel y agua contenidos en una enorme cazuela-paellera.

Esta no fue la única actividad de la última jornada festiva, ya que, caída la tarde y como viene siendo también costumbre, el broche final de las celebraciones lo puso el humorista Enrique El Grande en el salón de actos del Cuartel con un espectáculo de monólogos organizado por la Asociación Cultural La Tahona.