La vacunación antigripal en el área de la capital segoviana se traslada al Hospital General
Sanidad adopta la medida para evitar aglomeraciones en los ambulatorios y emplaza a los usuarios a vacunarse por las tardes en el complejo asistencial
Los segovianos residentes en la capital que hayan intentado gestionar su cita para vacunarse contra la gripe habrán observado en el aviso de respuesta que ... les notifica la fecha, la hora y el lugar que este año no tendrán que pasar por el centro de salud que tienen asignado, sino que deberán acudir al Hospital General para recibir la vacuna. La Gerencia de Asistencia Sanitaria confirma la decisión de centralizar en el complejo asistencial de la carretera de Ávila la administración de las dosis a los ciudadanos cuyas cartillas están adscritas a alguno de los ambulatorios del área de la capital. Además, la medida contempla que las vacunaciones se harán por las tardes.
Esta modificación con respecto a las campañas habituales que Sacyl viene desarrollando año tras año para preservar a la población de la incidencia de la gripe responde a una máxima que se han marcado los responsables de la gestión sanitaria en la provincia de evitar en la medida de lo posible las aglomeraciones de personas en los entornos dedicados a la atención de la salud y reducir así el peligro de un indeseable contagio por coronavirus durante las esperas.
Con esta intención se pusieron en marcha, por ejemplo, los dobles circuitos de entrada y salida en los centros sanitarios. También cumple con esta misión la cita previa telefónica para el cribado que determinará si el paciente ha de acudir presencialmente o no a consulta.
Excepciones
Fuentes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria precisan que puede haber excepciones de titulares de tarjetas de Sacyl que no tengan que desplazarse al complejo hospitalario, como por ejemplo en los casos de enfermos crónicos o de aquellos residentes en la ciudad que por problemas de movilidad no puedan trasladarse al Hospital para recibir la vacuna, por lo que se les administrará la inyección antigripal en sus centros habituales previa cita para que no se produzcan acumulaciones.
Si se suman las tarjetas asignadas a los tres centros catalogados como urbanos –Segovia I, que corresponde a Santo Tomás; Segovia II, en La Albuera, y Segovia III, en San Lorenzo–, hay un cupo potencial de más de 57.000 usuarios que este invierno se vacunarán en el Hospital General. Además, está la población de los barrios incorporados del área urbana, adscritos a Segovia Rural, y que suponen unas 2.000 cartillas.
Entre 8.000 y 10.000 dosis más
La cita previa está disponible vía telefónica, aunque durante las primeras horas de la campaña de vacunación, que empezó este martes, muchos segovianos están teniendo dificultades para contactar con el centro de salud que les corresponde, un problema extensible a otras provincias de la comunidad. Mejor funcionamiento –al menos más inmediato– está teniendo la aplicación móvil 'Sacyl Conecta'.
La campaña de vacunación antigripal de este año se ha adelantado debido a la pandemia de coronavirus. Además, la Junta ha reforzado la dotación de dosis. En Segovia, por ejemplo, la previsión es distribuir 46.040, según la información facilitada por Sanidad, lo que representa entre 8.000 y 10.000 más que otras convocatorias anteriores.
La Diputación acabará esta semana la vacunación de residentes en sus centros
Las tres residencias que gestiona la Diputación Provincial tienen previsto acabar esta semana las vacunaciones de los usuarios frente a la gripe y el neumococo. La primera en empezar a administrar las inyecciones para la inmunización de los internos fue la de El Sotillo, cuyos inquilinos abarcan un amplio abanico de edades ya que también presta cobertura asistencial a personas jóvenes que sufren algún tipo de discapacidad psíquica. La semana pasada se empezó a vacunar a los más mayores, tal y como estipula el criterio establecido por la Junta de Castilla y León, que da prioridad a la hora de administrar las dosis a las personas más ancianas por ser las que presentan una mayor vulnerabilidad.
Fuentes de la institución concretan que en El Sotillo la semana pasada se vacunó a cerca de treinta de los 63 residentes. Por su parte, el geriátrico que la Diputación posee en Nava de la Asunción ya ha cumplido con la campaña. Los más de cincuenta internos han recibido la inyección de la dosis antigripal para afrontar la temporada invernal, condicionada este curso por la convivencia con la segunda ola de la pandemia del coronavirus.
Precisamente este factor es el que ha influido para que la Administración regional y el propio Ministerio de Sanidad hayan hecho especial hincapié en animar a la vacunación de este año, ya no solo de los segmentos de la población más débiles, sino también de los profesionales de los sectores sanitario y sociosanitario. Este llamamiento ha calado en el personal de las residencias de la Diputación, aseguran en el Área de Servicios Sociales, ya que las inscripciones de trabajadores para vacunarse este año están muy por encima de campañas precedentes. «Hay más profesionales predispuestos a ponerse la vacuna», añaden fuentes de la Corporación provincial, que especifican que la administración de las dosis al personal se efectuará «una vez se haya terminado con los residentes».
Eso será cuando terminen en El Sotillo y en el centro de Nuestra Señora de la Fuencisla, donde la vacunación de los mayores de 75 años empezó ayer, según el criterio de edad fijado por la Junta. La escala en las instituciones puramente geriátricas rebaja la edad a los 65 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión