La vacunación anticovid a menores de 12 años en Segovia agota las 6.000 dosis en siete días
coronavirus en la provincia ·
Aunque Educación dice que «no es masivo», familias adelantan las vacaciones y no llevan a sus hijos a los centros por el riesgo de contagio«Lo importante es que el Hospital General contenga las cifras». Y de momento aguanta las embestidas renovadas de la pandemia del coronavirus. Las ondas ... expansivas del estallido de la sexta ola durante las dos últimas semanas en la provincia no están repercutiendo con la violencia que lo hicieron en anteriores andanadas sobre la actividad hospitalaria, reconoce el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Mazarías. A diferencia de aquellos apogeos infecciosos en los que se desmandaba la incidencia, como ocurrió hace un año y como pasa ahora, la presión en la atención especializada no se está disparando, aunque sí se empieza a notar un aumento a tenor del goteo más constante de ingresos.
Donde la situación vuelve a estar «al límite» es en los centros de salud y consultorios, como reconoce la coordinadora del equipo de seguimiento de la covid en la provincia, Carmen Montero. Ese empuje que soportan los profesionales de los centros de salud se traduce en que se ha pasado de diagnosticar entre quince y veinte casos diarios a un volumen de 240 a 250 positivos cada jornada, ha puesto de manifiesto el gerente de Asistencia Sanitaria. Jorge Elízaga, en Radio Segovia.
Vacunar, vacunar y vacunar. Ese sigue siendo la consigna para parar la nueva y vertiginosa ola que afecta a los segovianos. Durante la última semana, en la que se ha empezado a inocular los anticuerpos a la población residente de entre 11 y 8 años cumplidos, el ritmo de pinchazos «ha sido el previsto», señala el delegado territorial de la Junta. José Mazarías revela que «hemos acabado con las 6.000 dosis» pediátricas que recibió la Gerencia de Atención Sanitaria para ejecutar esta primera fase de vacunación frente a la covid de los niños de entre 5 y 11 años.
Parón hasta enero
El problema es que, una vez consumido el primer lote de antivirales, ese ritmo en la aplicación de primeras dosis a la población infantil va a sufrir un parón. Es lo que deduce el responsable de la Administración regional, ya que «temo que hasta enero no tengamos el segundo envío» de vacunas pediátricas para continuar la inoculación a los menores cuyas edades se sitúan en la franja que va desde los 5 a los 8 años, inclusive.
Por otro lado, José Mazarías considera «acertado» el sistema que se ha elegido para avanzar en la vacunación de los niños, empezando por los mayores dentro del segmento de población que quedaban sin recibir los pinchazos de la pauta de inmunización. «Al fin y al cabo, son los que se mueven más y con mayor libertad que los más pequeños, que están más con sus padres», reflexiona en su defensa del orden de prioridades establecido para la campaña pediátrica, que se lleva a cabo de manera simultánea a otras, como la jornada de este jueves 23 de diciembre en el pabellón Pedro Delgado para la recaptación de aquellos que no hubieran podido acudir en su día programado a recibir el pinchazo correspondiente, así como la administración de la tercera dosis a los ciudadanos que fueron vacunados con dos sueros de AstraZeneca hace tres meses o más. Quienes estén en esta situación, con independencia de la edad, pueden acudir hasta el este jueves 23 inclusive al pabellón de la capital segoviana en las franjas horarias establecidas en función del mes de nacimiento. Si solo se recibió una dosis no se debe asistir.
Sospechas de Ómicron
La rápida diseminación del coronavirus en estas últimas semanas, en particular justo después del puente festivo de la Constitución, ha elevado el nivel de preocupación de los responsables de la gestión sanitaria. La coordinadora del equipo de seguimiento de la covid-19, los conocidos como 'rastreadores', llama la atención sobre la alta transmisibilidad detectada. Jorge Elízaga declaraba este martes en Radio Segovia que todas las muestras se envían para su examinar su secuenciación genómica, proceso que tarda unos días, por lo que «no tenemos la certeza, pero sí altísimas sospechas de que la mayor parte de los casos sea por Ómicron». Una de sus características es, precisamente, el incremento de la capacidad infecciosa porque, entre otras razones, la eficacia de las medidas sociales de prevención y de salud pública disminuye frente a esta variante.
Con el veloz empeoramiento epidemiológico que azota a la provincia, hay algunas familias han decidido esta semana adelantar las vacaciones de sus hijos, que no acuden a clase por el temor a que puedan caer infectados ya que cada vez conocen más casos cercanos y tratan así de cortar una posible vía de contagio, la de los compañeros de clase.
La Dirección Provincial de Educación replica sobre estas ausencias ocasionales que «no hay constancia de que se esté produciendo esta semana [por el lunes y martes] absentismo masivo en ningún centro». El responsable del área, Diego del Pozo, hace hincapié en que «ningún director» ha comunicado que haya habido faltas multitudinarias en las aulas de los colegios debido a la decisión de los padres de prevenir un posible contagio. Del Pozo matiza que las cifras del absentismo se proporcionan al final de cada mes y una vez concluido el curso académico.
«Como es habitual, cuando algún alumno no acude a clase, el profesor toma nota de la falta y solicita la correspondiente justificación a los padres, que hacen llegar ese justificante y es el profesor el que valora si la ausencia está motivada», añade el director provincial de Educación.
«Lo entiendo perfectamente»
La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fedampa) Antonio Machado, tampoco tiene conocimiento de un absentismo masivo, aunque admite que sí se tiene conocimiento de algunos casos particulares. La portavoz de las familias, Noelia del Barrio, señala que «entiendo perfectamente» la actitud de esos padres si «quieren pasar unas navidades juntos y si se lo pueden permitir porque alguno no trabaja y puede encargarse de los niños». «Las evaluaciones están hechas y no querrán jugarse las celebraciones de Navidad», apostilla la representante de las asociaciones de padres.
De Barrio subraya la velocidad con la que se ha propagado el coronavirus en muy poco tiempo, lo que ha hecho que «haya gente que ha entrado en pánico». Recuerda que la federación ya advirtió antes del inicio del curso de que la población infantil «era la más vulnerable porque es la que no estaba vacunada». A final del primer trimestre ha empezado la inoculación a escolares. «Aunque la sintomatología es leve, se mueven, y luego no hay que omitir que los mayores han relajado las medidas de prevención», apunta la presidenta de la Fedampa, quien matiza que «casi todos los contactos son de fuera de los colegios, en celebraciones, cumpleaños...». Del Barrio llama a las familias a que no dejen pasar la vacunación de sus hijos.
Asimismo, la portavoz de las Ampas ve «adecuado» que Educación haya instado a guardar la cuarentena preceptiva a todos aquellos contactos de un caso positivo, aunque estén vacunados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión