Los usuarios insisten en la petición de un Avant a Madrid a las 6:30 horas
IU apoya la petición de la plataforma y advierte de que las mujeres de entre 30 y 40 años son las más perjudicadas por la «ausencia de un buen servicio»
La reivindicación de la Plataforma de Usuarios del Tren Regional Avant en Segovia-Guiomar para que se ponga en servicio un nuevo tren, con destino Madrid, a las 6:30 horas es respaldada por Izquierda Unida. Tras reunirse con miembros de la plataforma, el coordinador de la coalición, José Luis Ordóñez, señala que los Avant de las 7:00 horas y de las 7:22 «van abarrotados» y hay suficiente demanda para que antes circule otro.
Izquierda Unida es consciente, además, de que «las mujeres con edades comprendidas entre los 30 y 40 años, debido a la combinación de tareas productivas y reproductivas, sufren con más intensidad la ausencia de un buen servicio de transporte público colectivo y se ven abocadas a utilizar mucho más el automóvil privado en sus actividades cotidianas. A pesar de ello, en ese tramo de edades es aún mayor la brecha que las separa de los hombres en el uso del automóvil». Según Ordóñez, «el uso del tren en los viajes cotidianos, por motivos de trabajo y estudio, entre Segovia y Madrid, es un ejemplo del uso del transporte público colectivo más ecológico y una importante aportación a la lucha contra la emergencia climática que sufre la sociedad segoviana, al igual que la del resto del mundo. Es también un ejemplo y una enseñanza política para la Junta y para la Diputación de Segovia, administraciones públicas que siguen impulsando el transporte por carretera en automóvil privado, actuando de forma irresponsable frente al cambio climático».
Izquierda Unida apoya tanto las reivindicaciones de la plataforma de usuarios de los trenes regionales Avant, que circulan por el túnel de Guadarrama entre Segovia y Madrid, como las reclamaciones de las personas que utilizan los trenes regionales convencionales que circulan, vía El Espinar, hasta la capital de España.
También respalda las reivindicaciones «referentes a un mejor servicio de la aplicación informática de Renfe para los teléfonos móviles, de forma que sean más ágiles y efectivos en la reserva de plazas para los viajes entre Segovia y Madrid, así como una mayor flexibilidad en los abonos para personas trabajadoras, siguiendo el ejemplo de los abonos destinados a estudiantes».
La plataforma de usuarios de los trenes Avant de Segovia se constituyó en diciembre a raíz de la petición para que se propusiera solicitar a Renfe que suprimiera la parada de las 7:23 del convoy procedente de Valladolid (propuesta que rechazó el pleno del Ayuntamiento vallisoletano el día 2) y en poco más de cinco horas superó los 200 inscritos en el grupo de Wassap que formaron los viajeros segovianos que cada día van en este tren a Madrid, alrededor de 300.