Estación Guiomar de Segovia. a. tanarro

Usuarios del Avant piden flexibilidad en la caducidad de los abonos

Asociaciones de toda España reclaman que la medida que amplía los periodos de vigencia no sea la excepción

Berta Jiménez

Segovia

Martes, 29 de junio 2021, 11:05

La plataforma de usuarios de los Avant de Segovia a Madrid y a Valladolid, integrada en la Federación de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León, ha presentado un manifiesto junto con asociaciones de usuarios de hasta 26 ciudades reclamando una prórroga de la medida que extiende el plazo de utilización de los abonos de los trenes. Piden a Renfe que mantenga la ampliación de la caducidad de los abonos más allá del 30 de junio.

Publicidad

La compañía ferroviaria ofrece actualmente tres tipos de tarifas a las personas que utilizan los servicios de Alta Velocidad de forma diaria o casi diaria: Tarjeta Plus 10 y Tarjeta Plus 10 Estudiantes (de 10 billetes cada uno) y la Tarjeta Plus (de 30 a 50 billetes). Los compradores de estos abonos originalmente podían consumir sus viajes en un periodo de 8, 10 y 30 días, respectivamente, hasta que en octubre de 2020 se amplió ese plazo con motivo de la pandemia, pasando a tener los abonos una caducidad de 20 días en los casos de la Tarjeta Plus 10 y Tarjeta Plus 10 Estudiantes, y de 60 días en el caso de la Tarjeta Plus de más de 30 billetes.

Esto es lo que ahora demandan plataformas de toda España: que este periodo de caducidad de los abonos «sea la norma y no la excepción». El manifiesto, firmado por asociaciones de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía, expone que la pandemia del coronavirus «ha traído consigo un cambio en los modelos laborales y educativos» de modo que el teletrabajo y las clases 'on-line' «van a convivir con las actividades presenciales».

Para Sylvia García, integrante de la plataforma de Usuarios de los Avant de Segovia, «es un hito que se haya unido tanta gente solicitando esto». En concreto, en Segovia los abonos de 10 viajes cuestan 56 euros, tanto para estudiantes como para el resto de personas. La diferencia es que Renfe contemplaba que los primeros lo pudieran utilizar en 10 días, en lugar de en 8 días, algo que perjudicaba a los usuarios cuando no se desplazaban algún día de la semana. «Nosotros siempre hemos perdido viajes a lo largo del año», afirma García. Sin embargo, la extensión del plazo hasta los 20 días les compensa económicamente, según explica esta usuaria. «Pedimos que se mantenga la caducidad actual porque es algo que nos viene bien. Pasar de 8 días a 20, para la gente que teletrabaja, es muy rentable. Ya no se pierden viajes», asevera.

García insiste en que estas tarifas, al estar destinadas a estudiantes o gente que se desplaza por trabajo, deben adaptarse a ellos. Pone el ejemplo de su hijo, que va a la universidad tan solo dos días a la semana. Antes iba en autobús pero adquirió el abono de los trenes Avant cuando ampliaron la vigencia del mismo a 20 días, porque consumir los 10 billetes en 8 días «era inviable», señala su madre. A pesar de que otras veces las asociaciones de usuarios sí han reclamado una reducción de precios, en esta ocasión se ciñen únicamente a la caducidad de los abonos que, a juicio de García, «es algo que une a todas las ciudades».

Publicidad

La plataforma de Usuarios de los Avant de Segovia cree que la prórroga de esta medida beneficiará a «muchas personas» al facilitarse el trabajo a distancia y, como consecuencia, la conciliación de la vida familiar y laboral. Además, recalcan que muchos de los ciudadanos que se desplazan a trabajar a otras provincias siguen viviendo en su lugar de origen, «creando riqueza en su lugar de residencia y siendo así un motor importante contra la despoblación».

La medida finaliza este miércoles, 30 de junio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad