Los usuarios del autobús a Madrid piden más viajes a la nueva concesionaria
La plataforma Vibus plantea a representantes de la empresa duplicar el servicio de las 6:30 a la capital de España y más enlaces con El Espinar
C. B. E.
Segovia
Jueves, 19 de julio 2018, 11:29
La plataforma Vibus de viajeros entre Segovia y Madrid se ha reunido con representantes del grupo Avanza, que a través de Llorente Bus asumirá el 8 de agosto la concesión del transporte por carretera entre ambas ciudades, cogiendo el relevo de La Sepulvedana, que en las últimas horas ha emitido un anuncio en el que también oficializa el cambio de manos de la línea Segovia-Madrid y viceversa, con prolongación hasta la localidad burgalesa de Melgar de Fernamental.
La entrevista transcurrió «con cordialidad y cercanía» entre ambas partes, según el comunicado del colectivo de usuarios. Asimismo, esta plataforma indica que la nueva concesionaria se ha mostrado «receptiva» a las propuestas que ha planteado. En la lista de temas figuraban algunas peticiones que Vibus puso encima de la mesa referidas al aumento de los viajes en determinados momentos y trayectos, ya sea por el exceso de demanda por porque no existe oferta a día de hoy.
En este capítulo, el colectivo de usuarios ha sugerido a los representantes de Avanza que se duplique el servicio de las 6:30 horas que parte de Segovia. También ha solicitado más autobuses en la ruta entre El Espinar y Madrid en la franja horaria que va desde las 6:30 hasta las 7 horas. Además, reclama que se instaure los fines de semana el trayecto entre la citada villa espinariega y la capital segoviana, oferta que a día no hay, apunta Vibus.
Dentro de esta relación, el grupo de usuarios ha instado a la nueva adjudicataria que ponga servicios de ruta a primera hora de la mañana en el desplazamiento hacia Segovia para que los viajeros de los pueblos de la sierra puedan llegar a sus puestos de trabajo antes de las 8 horas, en vez de las 9.
Vibus también plantea más buses en las primeras horas de los sábados y domingos para viajar a Madrid, lo que favorecería a quienes se desplazan por trabajo los fines de semana. El grupo Avanza también tendrá que estudiar la petición de reponer el autobús entre Segovia y la Universidad Autónoma de las 7:45 horas; así como una línea semidirecta –es decir, que pase por los pueblos– que llegue a Madrid a las 14:30 de lunes a viernes.
La reunión también guardaba un lugar importante para definir los términos comerciales en los que se va a efectuar el traspaso de la gestión entre ambas compañías. En los últimos días, Vibus había lamentado la opacidad informativa de La Sepulvedana a este respecto. Esta grupo publicó el martes una nota en la que, de manera escueta, detalla cómo quedan las adquisiciones de los bonos mensuales y las tarjetas monedero. Así, especifica que existe un acuerdo con Llorente Bus y la Junta de Castilla y León para que «el cambio de adjudicataria no afecte a los titulares de abonos mensuales».
Vibus confirma el «compromiso» de Avanza de «asumir los viajes no disfrutados de los bonos de 30 días» comprados con La Sepulvedana. Por lo tanto, los viajeros que habían adquirido estos bonos «no tienen que preocuparse a la hora de comprarlos hasta el 7 de agosto», día previo a la entrada en servicio de la nueva concesión. Además, la plataforma señala que «los bonos mensuales comprados con Avanza tendrán una reducción de precio con respecto a los actuales, que está por determinar por la Junta de Castilla y León».
La entrevista también concluyó que «en los próximos días se habilitarán dos taquillas, una en el intercambiador de Moncloa, donde Alsa; y otra en la estación de autobuses de Segovia, en el lugar de Linecar, para que los viajeros vaya solicitando las tarjetas magnéticas de los bonos mensuales, ya que serán personalizadas y puede que no se puedan hacer al instante. Con esas tarjetas se podrá recargar bonos para el 8 de agosto en adelante.
La compra se hará en taquillas, máquinas automáticas, web y aplicación para móvil. En estas dos últimas habrá gastos de gestión, pero Vibus ha solicitado a Avanza que a los usuarios de los abonos no se les cobre ese desembolso extra.