IE University y el turismo que llega en el Ave impulsan el ligero repunte en el sector del taxi

Procesión con la imagen del santo por el entorno del santuario. /Óscar Costa
Procesión con la imagen del santo por el entorno del santuario. / Óscar Costa

Los taxistas celebraron su fiesta patronal en el entorno del Santuario de la Fuencisla

S. CASTILLEJOSegovia

Lo peor de la crisis parece haber pasado para el sector del taxi, que registra un ligero repunte de actividad. En esta idea coincidieron ayer los miembros de la Asociación Profesional de Radio Taxi que se reunieron en las inmediaciones del Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla con motivo de la fiesta de su patrón, San Cristóbal. El aumento de turistas que llegan a Segovia en tren de alta velocidad y la actividad del campus de IE University –los usuarios son principalmente profesores, pero también alumnos– son los principales impulsores del crecimiento registrado en los dos últimos años, explica el vicepresidente de Radio Taxi , Juan Antonio Sancho. Con 58 licencias en vigor (una por cada mil habitantes), los taxistas segovianos prestan un servicio que consideran de los mejores de las ciudades del entorno.

Los conductores comenzaron la jornada festiva con una eucaristía, que continuó con la tradicional procesión por el entorno del santuario. La imagen del santo y el sonido de la dulzaina y el tamboril presidieron la fiesta, en la que no faltó la tradicional bendición de los taxis por parte del párroco. Familiares y amigos acompañaron a los profesionales del sector durante los festejos.

Uno de los cambios que el colectivo ha tenido que afrontar este año es el traslado de la parada situada junto al Acueducto, como consecuencia de la reordenación de la plaza de Artillería, que ha alejado el tráfico del monumento. La nueva parada de taxis, al otro lado de la plaza, en el espacio que ocupa la estación meteorológica, no ha mermado la actividad, pese a los temores iniciales. Los taxistas estaban antes más cerca del cliente, ya que la zona de la calle Ochoa Ondategui donde se encontraba la parada es muy transitada por segovianos y visitantes, pero como contrapartida en el nuevo espacio caben más vehículos. «La gente ya se va haciendo y va conociendo el lugar. Se ha vuelto a la normalidad», señala Florentino Sanz, profesional del sector. Juan Antonio Sancho incide en esta idea: «Para nosotros es más cómodo, pero el cliente tiene que atravesar ahora tres pasos de peatones, uno de ellos muy transitado, y hay que tener en cuenta que hay mucha gente mayor con problemas de movilidad».

Los taxistas consideran adecuadas el resto de paradas con las que cuentan en la ciudad. Las de mayor actividad son las del Complejo Asistencial de Segovia, la estación de autobuses y la del Ave, que se encuentran «en perfecto estado» para realizar el servicio, afirman.

Válida para los sistemas Android, iPhone y Blacberry, la 'app' PideTaxi va calando entre los clientes de Radio Taxi Segovia, sobre todo entre los jóvenes, aunque todavía hay que solventar algunos problemas, señala Sancho, quien afirma que todavía son muchas más las peticiones de servicio que se realizan a través de la línea telefónica convencional.

 

Fotos

Vídeos