IE University transformará su aparcamiento en una zona deportiva

Una parte del terreno en el que se construirán las pistas permanece vallada hasta el inicio de las obras/Antonio De Torre
Una parte del terreno en el que se construirán las pistas permanece vallada hasta el inicio de las obras / Antonio De Torre

El proyecto, que comenzará a ejecutarse en tres semanas, fija un plazo de cinco a seis meses para crear dos pistas y reformar un edificio ya existente

ÁLVARO GÓMEZSegovia

Las obras para crear una zona deportiva en el campus de la IE University comenzarán dentro de dos o tres semanas después de aprobarse ayer en la junta de gobierno la licencia urbanística que permite ejecutar la intervención paisajística para uso deportivo al aire libre y el acondicionamiento de edificios ya existentes. El proyecto, que otorgará instalaciones deportivas propias a la universidad, se realiza sobre el terreno que hasta ahora servía como zona de aparcamiento. La amplitud de esta superficie permitirá crear dos pistas polideportivas para el disfrute de los alumnos del centro, que este curso ya podrán utilizar puesto que el plazo previsto de obra es de cinco a seis meses según explica Fernando Serrano-Súñer, arquitecto encargado de este proyecto. Estas pistas son las clásicas polideportivas, por lo que darán cabida a deportes como el baloncesto, el fútbol sala o el balonmano entre otros. El presupuesto para las obras es de 442.317 euros.

Además de las pistas se creará un graderío «muy mimetizado y respetuoso con el entorno» con una capacidad cercana a las cien personas, aunque si fuera necesario podría colocarse una grada supletoria para algún evento deportivo importante que se celebre en el campus. Las pistas cuentan con un nivel de tres metros y medio de altura entre ellas debido a la topografía del terreno, y en el talud que se genera es donde se pondrán los bancos «que ni siquiera tienen sensación de ser una grada». Por ello, si se realiza una competición deportiva oficial que requiera aumentar el aforo de espectadores, el proyecto establece la posibilidad de poner una grada desmontable con la capacidad que se desee en la pista que está más elevada y realizar la actividad deportiva en la pista de abajo. «Es muy versátil en ese sentido», declara el arquitecto.

A pesar de haber sustituido la zona de aparcamiento, el plan creado ha establecido la posibilidad de poder convertirlo de nuevo en una zona apta para el estacionamiento de vehículos y tener así la posibilidad de albergar grandes eventos. El nuevo aparcamiento para el día a día se sitúa ahora en una zona donde antiguamente se almacenaban materiales y se realizaban pruebas de construcción en la carrera de aparejador. «Hemos adecuado esa zona para no perder plazas y así reaprovechar espacios que no tenían uso», subraya Serrano-Súñer.

Vestuarios e iluminación

Otra parte con la que contarán estas instalaciones deportivas son los vestuarios, que se crearán en unas edificaciones ya existentes y sin uso. Además se trabajará en la iluminación de la zona y el arreglo de la jardinería. La aprobación de la licencia por parte del Ayuntamiento es lo único que faltaba para poder iniciar las obras y en los próximos días se trabajará con la constructora para acordar los presupuestos y empezar en el menor tiempo posible. «Tienen mucho interés en iniciarlo cuanto antes y estábamos muy pendientes de qué pasaba con la licencia», confiesa el técnico.

Esta obra cuenta con la particularidad de que puede hacerse durante el curso escolar al no imposibilitar el transcurso del mismo. «El resto de obras las hemos hecho en verano pero al ser en esta zona puede realizarse en cualquier momento. Esta es la única que la actividad del centro no depende de nosotros, ni nosotros dependemos de ellos, por lo que es bastante más fácil», explica el arquitecto. Tras la realización de varios proyectos en el campus, Serrano-Súñer tiene claro que «es una universidad estupenda pero con una carencia clarísima del deporte, que es una actividad fundamental y siempre se ha considerado así para la universidad. De alguna manera este proyecto lo soluciona».

El conjunto de las obras (pistas, vestuarios, jardinería, alumbrado y otras obras de urbanismo) se van a realizar simultáneamente. «Se hará el movimiento de tierras para dar planeidad a las pistas y a la vez trabajaremos en las obras de los vestuarios, lo que es muy sencillo porque ya existe el edificio y es prácticamente una intervención de interiorismo».

 

Fotos

Vídeos